PDI de Curicó detuvo a miembros de banda armada dedicada a robos violentos y tráfico de drogas

Cuatro hombres y dos mujeres, una de estas últimas sindicada como la líder del grupo, integraban la agrupación con sede en Teno que mantenía en su poder municiones, incluyendo armamento de guerra, además de armas de fuego, diversos estupefacientes y especies sustraídas

22 de Agosto del 2024 · 14:30
PDI de Curicó detuvo a miembros de banda armada dedicada a robos violentos y tráfico de drogas
Archivo

La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó, entregó detalles del operativo por el que se detuvo a seis integrantes de una banda criminal, quienes cometieron una serie de robos violentos en las comunas de Teno y San Fernando, además de traficar drogas.

Mediante indagatorias de larga data instruidas por la Unidad de Alta Complejidad y Análisis Criminal (UNAAC) de la Fiscalía, se identificó a los imputados, cuatro hombres y dos mujeres, una de estas últimas quien correspondería a la líder del grupo. Asimismo, entre ellos se cuenta a un menor de edad.

Los detenidos son Martín Parraguez Martínez, Vicente Araya Cornejo, José Cornejo Morales, Alexis Valdivia Amaya, Valeria Cornejo Méndez y Erika Molina Céspedes, todos con domicilio en Teno y algunos con antecedentes por delitos similares.

El fiscal de la investigación, Rodrigo Pizarro, dio a conocer a VLN Radio que los arrestados serán puestos a disposición del tribunal de Garantía respectivo este jueves, donde serán formalizados por tráfico de drogas, robo con violencia, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.

Sobre su modus operandi, el fiscal indicó que “asaltaban a personas, incluso gente que ellos ubicaban y conocían, se contactaban con ellas, las citaban en un lugar determinado y con bastante violencia procedían a sustraerle sus especies. Hay una persona que recibió varias puñaladas en sus piernas, otra quedó con fractura de nariz y mandíbula. Por lo tanto, son delitos graves”.

El jefe provincial de la PDI de Curicó, prefecto Cristian Ubilla, precisó que el resultado se logró mediante siete órdenes de detención por los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas y robo con violencia, además de seis órdenes de entrada y registro a inmuebles, todas solicitadas por la Fiscalía al Juzgado de Garantía.

De esta forma, informó la autoridad policial, se incautó más de mil municiones de distinto calibre, incluyendo armamento de guerra 6.35, cinco armas de fuego, alrededor de un kilo de droga, un chaleco antibalas, dinero en efectivo y bienes robados.

“Producto de la venta de estas especies sustraídas, ellos adquirían droga la cual era comercializada en diferentes inmuebles de Teno”, refirió el prefecto, describiendo que la líder de la banda daba instrucciones al resto de los miembros para el tráfico de estupefacientes.

Además, el prefecto confirmó que la agrupación cometió en marzo un millonario robo de computadores y otros artículos desde un colegio de Teno, de los cuales “se logró recuperar gran parte de las especies (…) fueron ya reconocidas por el director del establecimiento”.

“Está gran parte de la banda detenida. No obstante, se está investigando si estas personas tienen participación en otro tipo de delitos dentro de la provincia”, puntualizó Ubilla.

Todo sobre Banda criminal

Lo último