Municipio de Molina anunció investigación sumaria por denuncia de acoso laboral a profesor que se suicidó en Liceo Polivalente

La sostenedora y alcaldesa, Priscilla Castillo, instruyó indagar los reportes por hostigamientos y malos tratos que habría cometido la directora, Magaly Sepúlveda, contra el docente, Albano Muñoz (32)

04 de Julio del 2024 · 11:38
Municipio de Molina anunció investigación sumaria por denuncia de acoso laboral a profesor que se suicidó en Liceo Polivalente
Archivo

El jefe del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de Molina, Jaime Uribe Díaz, confirmó que se realizará una investigación sumaria por las denuncias de hostigamiento y acoso laboral en el Liceo Polivalente, tras el suicidio del docente de Filosofía, Albano Muñoz Briones (32).

Fue este miércoles que el Colegio de Profesores hizo pública la situación en la que apuntan como responsable a la directora del establecimiento, Magaly Sepúlveda Sepúlveda, designada en el cargo por la alta dirección pública en abril de 2024. Esta, indican, habría ejercido diversas presiones y malos tratos contra el profesional, lo que habría gatillado su decisión de quitarse la vida a mediados de junio.

Al respecto, Uribe, señaló que se entregaron los antecedentes a “la sostenedora, que en este caso es la alcaldesa, Priscilla Castillo. Ella ha instruido una investigación sumaria para poder aclarar estos hechos y ver si esto está asociado o no al fallecimiento del profesor Albano”.

“Esto se ha comunicado por cierto a la seremi de Educación, la cual ha prestado la disposición de colaboración para aclarar los hechos y también la superintendencia, que ha respondido de la misma forma”, agregó el jefe del DAEM de Molina.

Por otra parte, apuntó el funcionario, en el Liceo Polivalente “el lunes 8 de julio se realizará una jornada de reflexión en la mañana para los funcionarios, para dar contención emocional y tener el proceso de duelo respecto a la partida del colega. El martes, se trabajará de igual manera con los alumnos”.

En tanto, la comunidad estudiantil convocó a una manifestación pública para este jueves a las 15:00 horas, en las puertas del establecimiento. Desde ahí, marcharán hasta las oficinas del DAEM y luego se dirigirán a las afueras del edificio municipal.

Una de las alumnas invitó “a que la gente participe en esta marcha, porque no queremos que siga sucediendo esto en ningún colegio, en ninguna comunidad educativa. Esto superó los límites y queremos manifestarnos”.

Sobre los antecedentes del docente fallecido, casado y padre de dos niñas, se conoció que estudió Filosofía en la Universidad de Talca, donde una vez titulado quedó con una deuda importante por la carrera. Por ello, comenzó a trabajar en el campo para juntar dinero. Luego de eso, entró a prestar servicios al Liceo Polivalente de Molina, donde sus colegas lo animaron a terminar su carrera para ejercer como profesor lo que finalmente logró.

Fue en ese contexto que uno de los compañeros de trabajo de Albano, señaló que este solicitó permiso para realizar su tesis de grado lo que fue negado por la directora. Debido a ello, tuvo que pedir una licencia médica para concretar el proceso, tiempo en el que habría sufrido los maltratos y presiones denunciadas.

Lo último