Ocho niños de entre 1 y 2 años de edad, tuvieron que ser rápidamente evacuados tras un incendio que afectó las instalaciones de la Sala Cuna Pequeños Corazones, que se ubica en el centro de la Villa Don Matías de la comuna de Romeral. Las causas del siniestro están siendo investigadas, no obstante, la directora del recinto dijo a VLN Radio que todo comenzó tras una caída del sistema eléctrico.
Las tres compañías del Cuerpo de Bomberos de Romeral se desplegaron en la Población Don Matías, la cual se ubica a un costado de la Avenida Quilvo, sector poblacional donde está inserta la sala cuna que funciona vía transferencia de fondos.
La directora Roxana Ramírez, se refirió a la emergencia que tuvieron que enfrentar, y también agradeció a la vecina del frente, quien les abrió su hogar para albergar a los menores mientras se resolvía la emergencia.
“Desde ahora estamos viendo un plan de mitigación de poder trasladar a los niños a otro establecimiento educacional para poder darles la atención que ellos necesitan antes de salir de vacaciones de invierno. Ellos no se dieron cuenta de nada, actuamos rápido porque nos dimos cuenta de que se bajaron los automáticos, y comenzó a salir humo desde el techo”, señaló la educadora.
El comandante de bomberos, Luis Lobos Pérez, hizo un llamado a la comunidad a ser responsables con los mantenimientos de sus artefactos de calefacción, sobre todo en estas fechas donde se experimentan bajas temperaturas.
“En otoño-invierno es importante darle el mantenimiento adecuado a los sistemas de calefacción y eléctricos, siempre el llamado es a estar pendientes, independiente de este siniestro, donde todavía estamos investigando la causa”, indicó el voluntario.
El encargado de emergencias Carlos Ramos, explicó que esta es una de las cuatro salas cunas que dependen de la Municipalidad de Romeral.
“No hay heridos ni lesionados entre los niños y los bomberos, este recinto funciona vía transferencia de fondos como los otros que tenemos en la comuna. Los menores eran muy pequeños, estamos hablando de casi lactantes, esa era nuestra mayor preocupación”, puntualizó el funcionario.
Roxanna Ramírez, en su calidad de directora de la Sala Cuna Pequeños Corazones, pidió a los padres y apoderados del recinto de educación pre-escolar, a estar atentos al grupo de WhatsApp que comparten, donde se les hará llegar la información de cuál será el plan de contingencia, y el posible retorno a clases en otro recinto de la red.