El seremi de Justicia y Derechos Humanos en el Maule, José Eduardo González, se refirió a la situación actual de Agustín O’Ryan Soler (22), detenido hace más de una semana en Argentina y a la espera de ser extraditado para cumplir en Chile su condena por delitos sexuales contra menores, cometidos en Curicó.
Fue en Córdoba donde se logró la captura de O’Ryan, quien estuvo prófugo por un año y cinco meses en los que intentó evadir la pena de siete años de cárcel a la que fue sentenciado en diciembre de 2022. Esto, tras ser hallado culpable de abuso sexual agravado y violación.
Después del arresto, el Ministerio Público solicitó al Juzgado de Garantía de Curicó iniciar los trámites para traer al condenado al país. Posteriormente, las gestiones pasaron a la Corte de Apelaciones de Talca, la que a su vez ofició al ministerio de Relaciones Exteriores a fin de efectuar las tratativas diplomáticas con el estado trasandino.
“Hoy estamos en los trámites propios de la extradición. Él va a llegar a la región Metropolitana, a la ciudad de Santiago y va a ser puesto a disposición de Gendarmería, porque se trata de una persona que ya está condenada”, explicó el seremi González.
Sobre la concreción del viaje a Chile de O’Ryan, el titular de Justicia en el Maule aseguró que “estamos a días. Tengo entendido que a él hoy lo tienen en Bariloche”.
Consultado acerca del recinto penitenciario al que será derivado el criminal sexual una vez pise suelo nacional, el seremi refirió que “Gendarmería tiene que ver dónde lo ubica, de acuerdo a las características del delito y de la condena”.
“Lo lógico es que sea puesto en una cárcel de alta seguridad, ya sea de la región Metropolitana o del Maule. Aquí, la que cumple con las características es la cárcel de Cauquenes. Pero es algo que hay que dilucidar en el momento en el que se solicite si acaso lo podemos ubicar acá en nuestra región”, precisó González.