Revelan que Agustín O’Ryan Soler recibía dinero desde Chile para vivir prófugo en Argentina

Según antecedentes de la investigación, el violador y abusador de menores condenado usó la identidad de su hermano gemelo para moverse por el extranjero, mientras sus cercanos realizaban eventos benéficos para enviarle recursos

10 de Mayo del 2024 · 12:35
Revelan que Agustín O’Ryan Soler recibía dinero desde Chile para vivir prófugo en Argentina
PFA

Tras la detención el pasado martes de Agustín Felipe O’Ryan Soler (22), quien pasó más de 17 meses prófugo luego de ser condenado por violación y abuso sexual a dos menores en Curicó, la investigación de sus pasos por el extranjero ha revelado diversos aspectos de su huida.

Fue en Córdoba donde la Policía Federal Argentina (FDA) logró la captura del fugitivo, en un sector rural apartado a unos 40 kilómetros de la ciudad. Ahí, fue ubicado en un country, como se llama al condominio acomodado donde vivió utilizando la identidad de su hermano gemelo, Joaquín, con la cual adquirió una camioneta.

Un reportaje de Radio Bío Bío indica que O’Ryan Soler, evadió su arresto con la ayuda de su círculo cercano que le enviaba dinero para mantenerse de forma holgada. Según la nota, quienes rodean a su familia incluso organizaron eventos benéficos para reunir recursos y así hacérselos llegar.

De acuerdo a lo establecido en las indagatorias, el condenado salió de Chile por un paso no habilitado después del 9 diciembre de 2022, fecha en que asistió de forma telemática a la audiencia en la que le comunicaron la pena de 7 años cárcel en su contra. Si bien estaba bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total, tras recibir la sentencia la policía no lo encontró en su hogar ubicado en el sector de Zapallar, en Curicó.

Sobre el escape del territorio nacional, los antecedentes apuntan que este posiblemente se efectuó por la zona norte, ya que el prófugo registró pasos por la provincia trasandina de Jujuy, ubicada al noroeste de Argentina a la altura de Antofagasta. Desde ahí, habría intentando hackear la cuenta de Instagram de una de sus víctimas.

En entrevista con el medio, la fiscal a cargo del caso, Carmen Gloria Manríquez, apuntó a la existencia de una “red de protección” que permitió a O’Ryan Soler, cambiar continuamente de ciudad en el país vecino, siempre manteniendo su buen pasar. En ese sentido, la persecutora afirmó que tenía “nula experiencia de vida” y era “imposible que fuera capaz de mantenerse solo”.

Para lograr su captura, las policías siguieron las andanzas de la madre del condenado, María José Soler Marchant, quien registró repetidas salidas desde Chile al extranjero. Si bien sus destinos iniciales eran Brasil y Uruguay, posteriormente terminaba en Argentina.

De esta forma, los investigadores se enteraron de que la mujer visitó a su hijo en al menos tres oportunidades. “Siempre hacía un recorrido para distraernos, pasando por distintos países para luego tomar un bus o un tren para llegar a Córdoba. Finalmente, la última vez que la seguimos logramos llegar a este domicilio”, sostuvo la fiscal.

La información recopilada fue remitida por el Ministerio Público al Grupo Operativo de Investigación de Prófugos de la Justicia de Interpol Buenos Aires, quienes utilizaron elementos tecnológicos, incluyendo drones, para dar con la ubicación exacta de O’Ryan. Esta era una casa en Mendiolaza, una zona de parcelas y casonas de propiedad de personas de altos ingresos.

Hasta ahí llegaron los equipos de Interpol para detener al chileno, quien habría sido alertado por alguien horas antes del operativo y logró escapar del inmueble, con parte de sus pertenencias. Sin embargo, fue apresado en un camino de la zona.

Actualmente, el curicano se mantiene recluso en un recinto penitenciario argentino. Ahí, esperará hasta que se concrete su extradición a Chile, la cual está siendo procesada y podría tardar hasta 60 días. Este plazo podría ser mucho menor, ya que el gobierno trasandino ya oficializó su expulsión.

“Sus cercanos siempre decían que Agustín no iba a ir a la cárcel”, declaró una fuente consultada por Radio Bío Bío, dando cuenta del fuerte círculo que asistió al violador y abusador sexual de menores en su escape de la justicia que, finalmente, fracasó.

a

Lo último