Joven ingeniero curicano fallece en accidente carretero frente a Romeral
Hasta el cierre de esta edición, no se ha reportado la detención o entrega voluntaria del conductor (a) que se dio a la fuga después de este grave siniestro vial.
08 de Abril del 2024 · 20:45Con información de Sala de Prensa
Un trabajador de la empresa Agrozzi de cuarenta años de edad, identificado como, Andrés Alejandro Leyton Álamos, murió durante la tarde de este lunes tras protagonizar un violento siniestro vial en el kilómetro 181,9 de la Ruta 5 Sur, frente a la comuna de Romeral, y a metros de donde se estaban desarrollando trabajos de reposición de la pasarela peatonal que conectará a las localidades de Quilvo Alto y Vista Hermosa.
Según información aportada por testigos del accidente a Carabineros de Chile, la camioneta se habría incorporado desde la berma a la primera pista de circulación de la autopista en dirección al norte, maniobra donde habría sido colisionada por un camión del tipo “tres cuartos”.
El jefe de la Tenencia de Carreteras de Curicó, el teniente Álvaro Méndez, confirmó a VLN Radio que un par de kilómetros más al norte se habían autorizado unas obras de construcción para levantar una pasarela peatonal en el sector de Quilvo Alto.
El mismo oficial agregó que se encargó a todas las unidades policiales del país, un segundo vehículo que habría tenido participación en este fatal acontecimiento, cuyo conductor se dio a la fuga, desconociéndose su actual paradero.
“La responsabilidad acá es compartida, sin embargo, para determinar eso, habrá una investigación que desarrollará la SIAT de Talca. El llamado principal en todo accidente de tránsito es esperar a la llegada de la autoridad policial, para entregar todos los antecedentes que se requieren para el procedimiento”, explicó el teniente Méndez.
Los primeros en apersonarse en el sitio del suceso, a parte del personal de emergencias, fueron los colegas del profesional del agro quienes impactados recibieron la noticia de su repentina muerte.
Conversamos el con gerente general de la planta Agrozzi de Teno, Carlos Calderón Rosales, quien se mostró impactado por la tragedia que afecta a una familia de la zona curicana. “No puedo hablar ya que estamos recién digiriendo lo que sucedió, es terrible esto que afecta a una familia joven, recién estaban partiendo. Esto es terrible”, espetó el ejecutivo.
También conversamos con el vecino del sector de Ampurdam, José Muñoz, quien salió de su casa para prestar auxilio a los involucrados en la colisión, entre los que se encuentran, los otros dos conductores involucrados identificados como, Víctor Millapán y Francisco Rubilar, los cuales constataron lesiones de menor gravedad en un centro asistencial de la zona. Muñoz le atribuyó la responsabilidad de lo sucedido a una supuesta mala demarcación de los trabajos por parte de la empresa concesionaria.
“Yo creo que este accidente se originó porque la gente del camino no señalizó bien los trabajos que están haciendo, y los conductores que no vienen atentos al tráfico se ven involucrados en estos choques por alcance. Es decir, poca señalética, sumado a la poca precaución, esto pasa siempre”, sentenció el habitante del sector.
Un equipo de VLN Radio que se desplegó en el sector pudo recoger la opinión de dos conductores de camiones, que constantemente hacen uso de la autopista, los que concluyeron que estos hechos se podrían prevenir, si se tomaran todas las medidas de seguridad.
“Yo iba pasando por la pista contraría, y pude observar que esto fue muy grave y fuerte, ya que el hombre no alcanzó ni a pisar el freno, por lo que recorrió más de 60 metros después del golpe. Ahora la empresa pone todos los letreros amontonados, y los culpables son los de la concesionaria” dijo uno de los hombres.
Otro de los testimonios es bastante similar, ya que agrega que "esto es una responsabilidad de la empresa, ya que los tacos nos los topamos encima, y comienzan las frenadas bruscas y las consecuencias son así de lamentables”, finalizó.
Carabineros confirmó que un conductor aportó imágenes de video que mostrarían la dinámica del siniestro, las que ya estarían en poder la SIAT de Talca, organismo técnico que estuvo a cargo de la indagatoria que se abrió a partir de ahora, por parte del Ministerio Público, mismo órgano persecutor que ordenó que la SIP de Teno incautara los registros de las cámaras de seguridad de las empresas del entorno.
Hasta el cierre de esta edición, no se ha reportado la detención o entrega del conductor (a) que se dio a la fuga después de este grave siniestro vial.