Mediante un operativo realizado por las Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI de Talca y Curicó, se logró la detención de 15 integrantes de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas, la cual mantenía ilegalmente armas de fuego y cuenta con antecedentes de homicidios frustrados.
El procedimiento, efectuado también en las comunas de San Rafael y Maule, se dio luego de una investigación instruida por la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía Regional. Así, se decomisaron más de 20 mil dosis de drogas de diferente denominación, equivalentes a $47 millones, tras la entrada y registro en 16 domicilios.
Así lo indicó el fiscal jefe UNAAC, Francisco Soto, quien precisó que “se detuvo a ocho personas en Talca y siete en Curicó. Asimismo, se detuvo a un sujeto vinculado a disparos injustificados con arma de fuego hacia domicilios en Talca, así como también en un homicidio frustrado en Curicó”.
Sobre los arrestados en la capital regional, detalló el persecutor, se decretó “la prisión preventiva para todos ellos y un plazo de 120 días para desarrollar la investigación, mientras que para los de Curicó la audiencia se realizará el viernes, ya que quedó ampliada su detención”.
Por su parte, el jefe de la Región Policial del Maule de la PDI, prefecto inspector Germán Parra, sostuvo que además de la droga encontrada, se halló “una prensa para hacer resina de cannabis (…) tenemos vehículos recuperados y armamento adaptado para munición letal”.
En cuanto a los estupefacientes incautados, se hallaron más de 2.5 kilos de clorhidrato de cocaína, cocaína base, cannabis, resina de cannabis, ketamina y MDMA (éxtasis). A esto, se suma armamento, municiones, dinero en efectivo, vehículos, elementos de dosificación y pesaje de la droga.