La Corte de Apelaciones de Talca acogió la petición de la Fiscalía de Cauquenes y dejó en prisión preventiva a una pareja, formalizada el pasado lunes por el robo con homicidio cometido contra Daniel Antonio Yáñez Arellano (73), registrado el 23 de agosto de 2021.
En la audiencia del 12 de febrero, el magistrado del Juzgado de Garantía decidió decretar las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional para los imputados, Emilio Stancovich Lavalovich y Joana Nicolich Harixtich, rechazando la solicitud del persecutor, Francisco Ávila.
En la misma instancia, el fiscal apeló de forma verbal a la resolución y recurrió al tribunal de alzada, el cual revisó los antecedentes y accedió a lo presentado por Ávila, por lo que los formalizados quedaron tras las rejas.
“Con esto, se destaca el trabajo efectuado por la Policía de Investigaciones y Carabineros en la investigación interna que realizamos en dos años, en la cual debimos efectuar diversas diligencias”, comentó el fiscal, quien señaló que se debió georreferenciar los teléfonos de los imputados y revisar cámaras de seguridad, entre otros procedimientos para establecer la responsabilidad de la pareja en los delitos.
De acuerdo al relato elaborado por el Ministerio Público, la víctima conocía a Stancovich y a Nicolich, desde hace un mes antes de su asesinato y solicitó a la mujer en más de una ocasión la lectura del tarot. De esta forma, accedieron a información privada con la que urdieron un plan para arrebatarle dinero.
Cuando el adulto mayor se dirigía a un predio para cerrar una supuesta transacción, ideada por los imputados, estos lo atacaron con un arma cortopunzante con la que le causaron una herida fatal en la zona cervical, para quitarle $20 millones que llevaba en efectivo. Después, abandonaron su cuerpo en el kilómetro 11 de la Ruta M-50, que une a Cauquenes con Chanco.
La investigación de lo ocurrido se extenderá por un plazo de seis meses, según lo decretado por el tribunal.