Diputado Pulgar pide apurar identificación de restos que pertenecerían a joven de Romeral desaparecida

El parlamentario se reunió con autoridades del Servicio Médico Legal, instancia en la que se estimó que a fin de mes se confirmaría o descartaría el hallazgo de osamentas de Camila Javiera Ugalde Gómez (18), extraviada desde diciembre de 2021

16 de Agosto del 2023 · 11:54
Diputado Pulgar pide apurar identificación de restos que pertenecerían a joven de Romeral desaparecida
Prensa parlamentario

Por Luis Alberto Rivera

Con información de Sala de Prensa

Dar urgencia y premura a las diligencias de reconocimiento de los restos óseos hallados en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, en la región de O’Higgins, fue el objetivo de la visita efectuada por el diputado, Francisco Pulgar, a las autoridades del Servicio Médico Legal (SML).

En la reunión realizada en Santiago, el parlamentario conversó con el director regional metropolitano del organismo, Christian Allendes Pérez y el personal de antropología, a fin de solicitar avances en el proceso. Esto, ya que podrían corresponder a la joven de la comuna de Romeral, Camila Javiera Ugalde Gómez (18), quien desapareció en diciembre del año 2021.

Además, Pulgar, remitió un oficio a la directora nacional del SML, María Rossana Prado, en la que “le hice ver la premura que había por conocer los resultados, respecto a si correspondía o no el cuerpo a Camila, atendiendo a la larga angustia que han vivido su padre y madre”.

Los restos fueron hallados enterrados en una pesebrera, el pasado jueves 4 de agosto, lo que motivó las sospechas del círculo cercano de la joven. “Esperamos que, dentro de los próximos días o semanas, no más allá de fin de mes, podamos tener el resultado de las muestras de ADN. No olvidemos que la PDI ya había adelantado la toma de muestras del perfil genético a la familia de Camila. Con los restos óseos, ya el SML tiene la muestra para ser contrastada”, explicó el diputado.

“La orden de Fiscalía ya llegó, por lo tanto, se está trabajando lo más rápido posible y es el compromiso que también me dio el director del SML, atendiendo a la gravedad de los hechos porque aquí estamos eventualmente frente a un femicidio. Esto, si se llega a confirmar la participación de esta persona que sería la ex pareja de Camila, quien es un sujeto de interés en la investigación”, apuntó el legislador.

Por su parte, el padre de Camila, Víctor Ugalde, adhirió a la teoría de Pulgar, acotando que “yo les dije desde un principio que estudien a esa persona. Este chiquillo la mató y la enterró. Desde que supe que estaba desaparecida, se me vino a la cabeza que él la mató, porque una señora de al frente de las pesebreras dijo que la había golpeado con una horqueta en la noche y que al otro día apareció mucha sangre”.

“Nosotros la llamamos que, si podía ir a declarar, pero se negó, dijo que no se metía en eso. Y el chico se arrancó para Ovalle, le preguntaron por la niña que estaba con él y dijo que el papá la había ido a buscar, que se la llevó a Romeral, pero yo ni siquiera conocía para allá”, acusó Víctor.

“Yo creo que le quitó el teléfono, no la dejó hablar más y le dijo que ahora la única familia que tenía era él. Llamó a unas amigas, dijo que se quería ir a la casa de su mamá y no la dejó irse, la dejó encerrada en una pieza con llave”, sostuvo el padre de Camila.

Lo último