Tribunal de Curicó condenó a 15 años de cárcel a Francisco Fuenzalida por asesinato de José Miguel Uribe y tres homicidios frustrados

Además, se suman otros 581 días de presidio por porte ilegal de arma de fuego y daños a un vehículo.

26 de Octubre del 2021 · 14:01
Archivo

Este martes, el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó realizó la audiencia de lectura de la pena asignada a Francisco José Fuenzalida Calvo (62), por el asesinato de José Miguel Uribe Antipani (25), ocurrido el 21 de octubre de 2019, además de tres delitos de homicidio frustrado, dos por tenencia ilegal de armas y uno por daños.

El juez, Rodrigo Gómez, en conjunto con las magistradas Macarena Yáñez y Amelia Avendaño, condenaron al acusado a 15 años de cárcel por el asesinato del joven y haber herido con intención de matar a otras tres personas.

A lo anterior, se suman 540 días de presidio por porte ilegal de arma de fuego, junto a una multa de 5 UTM por tenencia ilegal de este mismo elemento y otros 41 días, por los daños que los disparos causaron al vehículo de una empresa.

Considerando el tiempo que Fuenzalida, pasó en prisión preventiva durante la investigación y el desarrollo del juicio oral, se abonaron 736 días a la pena que deberá cumplir en la Cárcel de Parral.

Cabe recordar que cuando el empresario fue declarado culpable, el tribunal accedió además a la querella presentada a favor del hijo del fallecido, por lo que se concedió una indemnización única de $100 millones por concepto de daños y perjuicios.

Durante la causa, la Fiscalía estableció que el día de los hechos, Fuenzalida, inicialmente recorrió en su vehículo la Alameda Manso de Velasco de Curicó. Ahí, disparó a un grupo de personas e hirió a tres, causándoles lesiones con secuelas a dos de ellas mientras que la otra aún mantiene una bala en su cuerpo.

Después, en la Ruta 5 Sur, el imputado percutó su arma de fuego contra Uribe Antipani, ocasionándole la muerte. Además, dos proyectiles impactaron en un furgón de la empresa Lizcal S.A., daño avaluado en más de una Unidad Tributaria Mensual.

En los alegatos, el abogado defensor, Mauricio González, presentó antecedentes médicos que apuntan a un trastorno de bipolaridad, además de otros aspectos de enfermedades mentales por lo que se pidió su inimputabilidad total. Sin embargo, los magistrados desestimaron dichas pruebas.

De todas formas, tras pericias de profesionales del Servicio Médico Legal, estos concluyeron que el acusado presentó una imputabilidad disminuida por la afectación de su voluntad. Debido a ello, en la pena se consideró una circunstancia atenuante de eximente incompleta.


Te podría interesar:

Lo último