No basta con parecer inteligentes
01 de Septiembre del 2024 · 07:03El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de VLN Radio.
Periodista de VLN Radio
En su edición del miércoles 28 de agosto, el diario La Prensa publicó en su portada el titular: “Millonario robo en medio de remate de pisos para Fiestas Patrias”. Adjunta se ve una foto que reflejaba el temor de las funcionarias de la Tesorería Municipal de Curicó, a quienes dos delincuentes les arrebataron a punta de pistola alrededor de $26 millones en efectivo. Un hecho condenable y que pudo haberse evitado.
En esa primera plana, también llama la atención otro titular: “Smart City: Seminario abordó avance hacia ciudades inteligentes (y la seguridad urbana)”, actividad realizada en un céntrico hotel donde asistieron diversos actores relacionados a la seguridad pública. Una exposición demasiado adelantada a los tiempos que más parecía un episodio de Futurama que a la realidad de hoy.
Menuda contradicción esta última, mal utilizada como caballito de batalla por los candidatos a la alcaldía cuando hay sectores rurales en Curicó, como Tutuquén, que ni siquiera tienen alcantarillado o luminarias. En el radio urbano, tampoco se han podido instalar pórticos de seguridad o lectores de patentes para monitorear los accesos a la comuna. Tampoco funciona el cargador de celulares público, ubicado frente a la Plaza de Armas, como para venir a hablar de una ciudad futurista.
A propósito del robo ocurrido en el Estadio La Granja, también llama la atención la cantidad de pagos realizados en efectivo contante y sonante durante el remate. Esto, en vez de utilizar la tecnología propiciando e incentivando las transacciones electrónicas, más aún en un lugar abierto con mucha aglomeración en ese minuto y sin el más mínimo resguardo.
Un dato de este caso es el Decreto Exento N°4165, con fecha 14 de agosto de 2024, emitido por el alcalde(s), David Muñoz, donde en ningún momento hace alusión a algún tipo de requerimiento de la fuerza policial en la actividad, donde se transaron millones de pesos en billetes y monedas. “Nos llamó la atención que no nos solicitarán el servicio”, comentó después del atraco el comisario de Carabineros, Juan Díaz Serrano.
La autoridad policial fue de inmediato contradicha por el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, quien aseguró que “si estaban avisados”. Lo cierto es que en el decreto sólo se hace referencia a los valores y medidas de los pisos para los ramaderos, sin leerse un requerimiento explícito a la fuerza pública para acudir al remate. Una presencia que, de haberse gestionado, pudo evitar el asalto.
De todas formas, el robo y las declaraciones cruzadas exponen una clara negligencia administrativa, que podría llegar a una investigación de Contraloría por abandono de deberes. Es responsabilidad municipal otorgar la seguridad necesaria a sus funcionarios, más aún si pertenecen a Rentas o la Tesorería Municipal implicando manejo de cuantiosas sumas de dinero en efectivo.
Otro punto que salta a la vista en el documento es el que detalla los horarios de atención de las fondas y ramadas, que se instalarán en el estacionamiento del coliseo deportivo entre el miércoles 18 y el sábado 21 de septiembre. Este se extenderá desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la madrugada del día siguiente.
Lo anterior entra en directo conflicto con el oficio de “Recomendaciones en materia de seguridad pública”, emitido el 21 de agosto por la Delegación Presidencial Regional del Maule. Ahí, se sugiere que los recintos abran al público a las 9:00 con cierre a las 2:00 horas y que el expendio de alcohol se efectúe de 11:00 a 1:00 horas.
El riesgo, ya se puede ver, está en el caso de las fondas y ramadas queden de un momento a otro solo resguardadas por personal municipal, sin carabineros en funciones, el cual no tiene atribuciones para realizar una detención ni menos utilizar disuasivos para controlar una situación de peligro.
Todo indica que la seguridad municipal de Curicó a cargo del excoronel y prefecto de Carabineros, Oscar Muñoz, no acata las disposiciones de los organismos públicos. Así, queda demostrado también el más que evidente distanciamiento entre el alcalde Muñoz y el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, quienes ya ni siquiera comparten las pautas de prensa y aparecen siempre separados.
¿Qué sucederá en medio del festejo en las ramadas de La Granja, donde el consumo de alcohol será protagonista? Aún es nítida la imagen de la batalla campal en las fondas de 2023 cuando en ese mismo lugar volaron sillas, con combos que iban y venían. Una triste postal que Curicó le dio a Chile, muy lejos de la pretendida “ciudad inteligente” que proyectan algunos en seminarios entre cuatro paredes.
El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de VLN Radio.