La visita de un Presidente siempre es bienvenida

17 de Marzo del 2024 · 07:03

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de VLN Radio.

La visita de un Presidente siempre es bienvenida
Archivo

En tiempos cuando la ciudadanía demanda autoridades en terreno, la visita de un Presidente siempre será bienvenida. La estadía por tres días de Gabriel Boric, en la región del Maule, una de las más extensas por parte de un jefe de Estado en la zona centro sur, dio cuenta de una agenda que abordó diversas temáticas, todo en el marco de su segundo año de mandato.

En primera instancia, el Mandatario reforzó su política de conectividad que lleva adelante a través de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, inaugurando oficialmente el tramo Alameda-Talca. Semanas antes, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, hizo lo propio con el tramo entre Curicó y la capital. Eso sí, falta aún edificar la estación, promesa al debe que se espera no quede en el tintero.

En salud, el Presidente Boric, tuvo el honor de cortar la cinta para inaugurar oficialmente el hospital de alta complejidad de la provincia de Curicó. En su discurso, dio muestra de la madurez política adquirida desde su llegada a La Moneda, reconociendo con humildad el trabajo realizado en los últimos 14 años bajo los dos gobiernos de sus pares,Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Ello fue incluso reconocido por autoridades de oposición.

Punto aparte es la no inclusión en los discursos oficiales del director del centro de salud, el Doctor Jorge Canteros Gatica, quien a nombre de los funcionarios y como dueño de casa, debía estar sobre la testera. Sobre todo, porque más allá de la inauguración el recinto asistencial hizo historia propia el mismo día al realizar su primer implante de marcapasos, lo que anteriormente significaba un traslado a otro hospital.

En contraste, hay que mencionar que el alcalde de Curicó, realizó una politización de una instancia cuyo objetivo era dar el vamos definitivo a la optimización y normalización en la prestación de servicios hospitalarios. Aunque, vale decirlo, el punto del jefe comunal también es válido, porque la puesta en marcha de un recinto de estas características “es mucho más compleja” que colocar una placa.

Si bien la fórmula fue efectiva a nivel oficialista para sacar aplausos, generó una opinión contrapuesta con los gremios de salud, a los que no les pareció oportuno dicho comentario afirmando que, en la intervención, se olvidaron de muchas personas que lucharon por un nuevo hospital curicano.

La agenda del Presidente Boric, además de temas de conectividad y salud, contempló un ítem relacionado a seguridad con la recepción de una subcomisaria de Carabineros en Longaví. A esto, sumó el anuncio de la entrega de 18 vehículos policiales para el Maule.

En materia de educación, el jefe de Estado inauguró lareposición de la Escuela Gerónimo Lagos Lisboa en San Javier. Asimismo, hizo entrega del complejo habitacional Parques del Sol en Linares, a lo que añadió una reunión con los alcaldes del Maule Sur.

En el ámbito energético, el Presidente fue partícipe de la inauguración de la planta fotovoltaica Gran Teno, que abastecerá de energía solar a 136 mil hogares y evitará la emisión de 147 mil toneladas de CO2 al año. Es así la más importante de la zona centro-sur de Chile y la más grande del mundo en una latitud tan austral.

A pesar de lo anterior, no pasa desapercibida la denuncia del concejal de dicha comuna, Matías Rojas, quien expuso que la empresa a cargo, Grenergy, habría incurrido en diversos incumplimientos al permiso otorgado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). La investigación, que está bajo la lupa de la Superintendencia de Medioambiente (SMA), fue detallada en una carta entregada a la comitiva presidencial.

La última actividad del Presidente en la provincia de Curicó, estuvo relacionada a un Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, instancia en la que entregó indicaciones a las autoridades a nivel regional, sobre todo en cuanto a dar prioridad a las demandas ciudadanas. En ese sentido, puso énfasis en las relacionadas a compromisos adquiridos durante la emergencia por las inundaciones del invierno de 2023.Después, la inauguración del reconstruido Teatro Municipalde Constitución fue el punto culmine de la vista en el Maule.

Sin duda fue una agenda completa, lo cual que se agradece. Aun así, es de esperar que este tipo de visita sea más constante en el tiempo, no sólo porque la presencia de un Presidente siempre es bienvenida, sino que porque también sirve para ajustar ciertas piezas en los equipos ministeriales regionales, apurar  proyectos pendientes y marcar las exigencias de la ciudadanía, que busca que sus autoridades sean más territoriales.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de VLN Radio.

Lo último