El efecto Pulgar y la aspiración senatorial
10 de Marzo del 2024 · 07:08El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de VLN Radio.
Periodista de VLN Radio
Si bien hoy el mundo político comienza a poner sus ojos en las próximas elecciones municipales, algunos aspirantes dirigen su mirada a los escaños del Congreso Nacional en 2025, incluyendo a quienes buscan representar a la región del Maule en el Senado.
Si observamos el mapa completo, ciertos movimientos desde la vereda independiente podrían ser aprovechados para llegar a la Cámara, en especial, para los que buscan sumar adherentes en el centro del espectro político.
Uno de ellos está relacionado con las aspiraciones senatoriales del hoy diputado por el Distrito N°17, Francisco Pulgar (IND), quien logró la primera mayoría en las elecciones de 2021 con 23 mil 66 votos, superando por 5 mil 300 a su más cercano rival, Hugo Rey (RN).
En esa línea, el perito forense busca apoyarse en este capital político, tomando en cuenta que el senador que obtuvo menor votación, Rodrigo Galilea (RN), logró 28 mil 221 sufragios. O sea, fueron poco más de cinco mil más que Pulgar, tomando en consideración que el territorio electoral a nivel de circunscripción es ampliamente superior al distrital.
De confirmarse su candidatura a la Cámara Alta, existirá una fuga de votos que debe ser observada principalmente desde la Democracia Cristiana, la cual presentaría al alcalde de Curicó, Javier Muñoz, como su carta fuerte, aunque debe ser ratificado a nivel nacional por el partido. Tampoco se descarta que se sume a la lista a la jefa comunal de Molina, Priscilla Castillo. Ambos conocen muy bien el territorio provincial y son reconocidos por su activa participación y exposición mediática.
A lo anterior, se suma la declaración desde la comisión política del Partido Socialista, el cual se encuentra analizando la posibilidad de que el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, vaya por un cupo. Hasta ahora, este último no se ha referido al tema y no hay certeza de que esto suceda.
Esta fuga de votos también será observada por quienes irán por la reelección, mayormente los sectores de centro y centroderecha donde están Jorge Guzmán (Evópoli), Felipe Donoso (UDI), Benjamín Moreno (Republicano) y Hugo Rey (RN), incluso con ciertos acercamiento a obtener réditos de un capital político flotante.
En el caso de Mercedes Bulnes (IND-FA), es conocido su distanciamiento con Pulgar, con quien ha mantenido marcadas diferencias temáticas, de fondo y forma. Asimismo, con Alexis Sepúlveda (Partido Radical), con quien no encaja en esta línea. Además, Pulgar ha sido crítico del trabajo de la Seremía de Obras Públicas en el Maule, especialmente con quien lidera esa cartera regional, quien es muy cercano al parlamentario.
Lo anterior abre el apetito a una DC que no tiene representantes en el Maule Norte desde Roberto León Ramírez, curiosamente uno de los mentores del alcalde de Curicó en su carrera política, aunque distanciados en la actualidad. Ahora bien, para ser justos, por la región la última presencia de la falange en el hemiciclo correspondió al molinense, Pablo Lorenzini, por el Distrito N°18 del Maule Sur.
A nivel senatorial, por ley quien debe dejar el cargo es el actual presidente de la Cámara, Juan Antonio Coloma (UDI), quién en un intento por no perder presencia territorial, está sondeando a su hijo, del mismo nombre, quien hoy se desempeña como diputado por el Distrito N°14, como su reemplazante.
Tampoco estaría dispuesto a ir a una reelección el ex RN yhoy independiente, Juan Castro, aunque no lo ha manifestado públicamente aún, existiendo el rumo de que iría por un cargo en el ámbito local e incluso, se rumorea una aventura presidencial.
De quien también se espera un pronunciamiento sobre una posible reelección es del senador Rodrigo Galilea, quien también es presidente de RN. Tampoco ha dado luces la representante de Demócratas, Ximena Rincón, quien luego de su alejamiento de la DC, sumado a un notorio distanciamiento en la coyuntura regional, ve cuestionado su capital político.
En el caso de la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, quien tomó el cargo de senadora tras el arribo ministerial de Álvaro Elizalde, ya existe una definición sobre su futuro en el cual buscará ratificar su escaño, ahora de manera democrática. Para ello, se ha desplegado por el territorio con el objetivo de captar votos, a pesar de que aun no se le conoce y quizás, le pese su status de ser designada.
Una de las ventajas que tiene Pulgar, en esta pretensión senatorial, es que su campaña para gobernador regional, donde llegó a segunda vuelta con la ganadora, Cristina Bravo (DC), le permitió recorrer todo el territorio maulino teniendo un primer acercamiento con quienes podrían ser sus electores.
Sea una ventaja o desventaja, el actual diputado sabe que deberá correr con colores propios ante una serie de partidos que tienen una máquina estructurada para realizar campañas políticas. Por otro lado, también es cierto que buscará allanar el terreno, entre otras cosas, con la creación en una fuerza política propia, lo que está en veremos.
Hay que señalar que esta elección se desarrollará con voto obligatorio, lo que también aumentará el padrón electoral, con más de 900 mil electores quienes deberán definir a sus representantes.
Claramente, faltan definiciones políticas a futuro ya que esto recién comienza. Así las cosas, las elecciones municipales serán sin duda un parámetro en torno a los apoyos. El panorama político ya se mueve en el Maule, por lo que es hora de comenzar a pensar en los futuros movimientos.
El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de VLN Radio.
Todo sobre Columna de opinión