Ministra de Obras Públicas fue emplazada por vecinos de Villa Prat: Denuncian lentitud en ayudas tras sistema frontal

Los habitantes expresaron su preocupación por la demora en la respuesta de las autoridades locales y regionales.

27 de Agosto del 2023 · 21:37
Archivo

En una visita de inspección a la localidad de Villa Prat, comuna de Sagrada Familia en la región del Maule, la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, fue emplazada por un grupo de vecinas y vecinos. El momento se produjo durante la tarde de este domingo, mientras la Ministra evaluaba los trabajos de encauzamiento y rehabilitación de la ruta hacia Hualañé, la cual se vio interrumpida por el desbordamiento del río Mataquito debido al sistema frontal.

Los lugareños cuestionaron la respuesta tardía de las autoridades locales y regionales para restablecer la conexión entre Villa Prat y La Huerta. En respuesta a la demora, agricultores tomaron la iniciativa y lograron reparar la vía por sus propios medios, sin apoyo gubernamental ni municipal. Al respecto, la Ministra expresó: "Yo creo que con un evento de esta magnitud lo que corresponde es que participen y podamos aportar todos. Lo importante es coordinarnos".

Asimismo, los residentes expresaron su preocupación ante la falta de encauzamiento del río, afirmando que "más de 2.400 hectáreas de tierras agrícolas han sufrido pérdidas a causa de ello". En respuesta, la Ministra López señaló que “no podemos abordar el encauzamiento del río de manera fragmentada, debemos considerar su impacto en todas las áreas. Un río es un sistema complejo y debemos cuidarlo".

En relación a la ausencia de autoridades municipales durante la visita, la ministra admitió que “no es algo que me agrade, ya que debemos trabajar en conjunto en esta situación. Es posible que hayamos cometido un error al no responder a tiempo. La emergencia ha sido extensa y grande, y debemos tener en cuenta que las necesidades son enormes y los recursos limitados”.

Por su parte, la gobernadora de la región del Maule, Cristina Bravo, reconoció la demora en la presentación de proyectos para ayudar a agricultores y vecinos de Sagrada Familia. “Entiendo la molestia. Nuestra región es netamente agrícola y los vecinos no han recibido ayuda. Es fundamental trabajar rápido”, dijo Bravo.

En relación a la ayuda del Gobierno Regional, Bravo comentó: “Les expliqué que generalmente lleva 90 días que llegue la ayuda del Gobierno Regional, pero alguien debe asumir la responsabilidad antes, en este caso, el Ministerio de Agricultura (...) Le comuniqué esto al Presidente de la República, ya que todos sabemos que la ayuda del Gobierno Regional no llega antes de 90 días”.

Por último, Bravo señaló que “son los alcaldes quienes deben presentar e ingresar los proyectos para ir en apoyo de los agricultores”.

El seremi de Obras Públicas en la región del Maule, Renzo Casas, informó que se ha logrado un progreso del 45% en la rehabilitación temprana de más de 200 afectaciones en toda la región. “Estamos trabajando en toda la región del Maule. Contamos con todos los recursos necesarios para recuperar la conectividad”, afirmó Casas.

Lo último