En la Plaza de Villa Prat, en la comuna de Sagrada Familia, se celebraron los 122 años de historia de dicha localidad con una actividad que reunió a representantes de la comunidad junto a autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Martín Arriagada.
La conmemoración fue retomada de forma pública tras dos años de suspensiones, debido a la pandemia de Covid-19, lo que fue destacado por la autoridad local que valoró la labor de las organizaciones comunitarias del sector.
En ese sentido, Arriagada, refirió que el concejal, German Reyes, gestionó un terreno que permitirá avanzar en el proyecto de alcantarillado esperado por los habitantes de Villa Prat.
La ceremonia contó con la presencia del edil mencionado y sus pares Cristian Retamal, Luis González y Marcelo Ahumada, además del diputado, Felipe Donoso, quienes participaron de un pie de cueca y de apagar las velas de una torta.
Sobre el origen del nombre de la localidad, desde el municipio señalaron que el guerrillero, Manuel Rodríguez, pasó por ahí en tiempos de la etapa de Independencia de Chile. Ahí, se dice, se encontraba al otro lado del río Mataquito en el sector de La Huerta, disfrazado de comerciante cuando un pelotón realista lo identificó.
Éste, al verse acorralado, se habría lanzado al caudal para salir a lo que en el año 1.800 se llamaba Villa Pequén, en alusión a las abundantes aves con este nombre que habitaban en los cerros del lugar.
Es aproximadamente en el 1.900 que dicho territorio toma el nombre de Villa Prat, en homenaje al héroe naval de la Guerra del Pacífico, Arturo Prat. Por ello, cada año en esta fecha junto al busto del capitán de la Esmeralda, se desarrolla la actividad de aniversario.
Todo sobre Villa Prat