Alumnos resultan afectados por exposición a lámpara de ozono en Romeral

Municipio ordenó una investigación para determinar las causas exactas de la falla.

27 de Julio del 2023 · 18:50
Alumnos resultan afectados por exposición a lámpara de ozono en Romeral
ARCHIVO | VLN Radio

Por Marco Andrés Retamal

Con información de Sala de Prensa

Un total de siete estudiantes y una profesora de la Escuela del sector precordillerano de Guaico Centro en la comuna de Romeral, resultaron afectados por una exposición a lámparas desinfectantes por un tiempo indeterminado.

Vale recordar que este tipo de artefactos son utilizados en el establecimiento educacional, para desinfectar el ambiente de las salas de clases y prevenir enfermedades respiratorias.

Estas lámparas son programadas para encender y apagarse automáticamente antes del inicio de la jornada escolar, con el objetivo de mantener un ambiente seguro y libre de agentes patógenos.

Este jueves se produjo una falla en el sistema de control de los aparatos desinfectantes, lo que ocasionó que quedaran encendidos durante un período no establecido.

Como consecuencia de lo anterior, siete alumnos y una profesora de la Escuela Guiaco Centro y que se encontraban en las cercanías de las áreas desinfectadas, presentaron síntomas atribuibles a la exposición al ozono.

Tan pronto se detectó el problema, se activaron los protocolos de emergencia y los afectados fueron rápidamente trasladados al Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Romeral para recibir la atención médica necesaria.

Luego de ser estabilizados, fueron dados de alta.

Ante este incidente, el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), dio inicio a una investigación exhaustiva para determinar las causas exactas de la falla en el sistema de control de las lámparas, y así tomar las medidas necesarias para evitar que este tipo de incidentes se repitan en el futuro.

Además se tomó contacto con las autoridades sanitarias pertinentes para recibir orientación y asesoramiento en cuanto a los procedimientos de desinfección de escuelas y de esta manera asegurar que se cumplan los estándares y protocolos establecidos, para mantener la seguridad de la comunidad educativa.

Sobre el particular, el alcalde  de la comuna de Romeral, Carlos Vergara, lamentó el hecho, señalando que las lámparas de ozono fueron adquiridas durante la pandemia del coronavirus para proteger la salud de los alumnos y cuerpo docente.

Al mismo tiempo manifestó que se ordenó una investigación y confirmó que los alumnos y la profesora afectada, fueron dados de alta y con seguimiento ante cualquier eventualidad.

Lo último