En la comuna de Molina se realizó la inauguración del nuevo Centro Diurno Comunitario, donde se pretende dar atención a casi un centenar de personas mayores de la comuna.
El financiamiento para la implementación y funcionamiento de este dispositivo proviene de diversos organismos. Desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor, se destinaron $148.356.900 para la mantención, mientras que el municipio aportó $70 millones. En tanto, el Gobierno Regional del Maule que invirtió $147.301.853 para la infraestructura.
El objetivo de contar con este centro, señalaron las autoridades, es que las personas mayores mantengan o mejoren su autonomía, funcionalidad e independencia, además de fortalecer sus vínculos sociales con la comunidad y las redes locales de apoyo.
Para ello, contará con un equipo multidisciplinario conformado por trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos y técnicos en enfermería.
Presente en la ceremonia estuvo la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, quien destacó los avances del Gobierno en materia de atención al adulto mayor.
“Estamos muy contentos de poder inaugurar la infraestructura de este Centro Diurno Comunitario para las personas mayores, en conjunto con el municipio, el Gobierno Regional y, por supuesto, con SENAMA, que son los que implementan este programa. El Presidente, Gabriel Boric nos ha mandatado a que el sistema nacional de apoyos y cuidados crezca en todo Chile y, aquí en la Región del Maule, desde el inicio, los Centros Diurnos crecieron de siete al 16%”, afirmó Toro.
Por su parte, la directora nacional del SENAMA, Claudia Asmad, comentó que “esta política pública busca la vinculación entre los pares y vecinos. Cuando ustedes conversan con las personas mayores se dan cuenta que entre ellos se conocen, pero nunca generan esas redes de apoyo, entonces para nosotros es muy importante estar en todas las comunas y destacar este modelo que creció en un 77% a nivel nacional”.
Asimismo, el gobernador regional del Maule, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, sostuvo que “vivimos en un país y una región que está envejeciendo, por lo tanto, sabemos que hay grandes desafíos para potenciar a nuestros adultos mayores. Sin embargo, para nosotros es una tremenda alegría cumplir con esta casa diurna que contará con una amplia red de especialistas. Queremos realzar a las 30 comunas, así que vamos a seguir trabajando arduamente por las personas mayores de nuestra región”.
En tanto, el alcalde de Molina, Felipe Méndez, “este es un beneficio tremendo para todas nuestras personas mayores y da cuenta de que cuando se hacen las cosas en conjunto, en colaboración con el Gobierno Regional y el Gobierno de Chile, solo pueden existir buenas cosas y esto es muestra de aquello”.
Todo sobre Personas mayores