La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, criticó duramente a las autoridades regionales, especialmente a la Dirección de Vialidad, debido a los problemas de riego que enfrentan más de 1.200 pequeños agricultores de la comuna, quienes ven amenazada su producción por la falta de agua en los canales.
Fue a inicios de esta semana que Castillo, acompañó a los afectados hasta las afueras del Palacio de La Moneda, donde se manifestaron exigiendo una solución a la crisis. Posteriormente, el grupo fue recibido por autoridades del ministerio de Agricultura y el director ejecutivo de la Comisión de Riego de Obras Públicas, Wilson Ureta.
Sin embargo, criticó la alcaldesa, “la respuesta que hemos obtenido de las autoridades regionales es que este es un problema entre privados. Cuando se trata de 1.200 agricultores que pueden quedar sin agua, no nos pueden dar esa respuesta. Son pequeños agricultores de nuestra comuna, que necesitan el apoyo de las autoridades”.
En ese sentido, la jefa comunal apuntó contra Vialidad, luego de que en los trabajos efectuados para la mantención de caminos tras las inundaciones de 2023 se destruyeron los diques, levantados con financiamiento de la Comisión Nacional de Riego, impidiendo que los regantes reciban agua para sus cosechas.
“Hasta la temporada pasada, los canales tenían sus diques hechos para que tuvieran sus entradas y pasadas de agua (…) A pesar de las inundaciones, los agricultores pudieron salir adelante, pero después Vialidad comenzó a hacer el camino, rompió todos los diques y no han hecho las pasadas de agua”, acusó Castillo.
“Más encima, tenemos el problema de este privado que es dueño del sector, que pone demandas contra Vialidad, el MOP y los canalistas. Se ha enredado el tema muchísimo. Y nosotros estamos poniendo las alertas, porque si de aquí al 30 de septiembre no hay agua, este será un desastre agrícola tremendo”, advirtió la alcaldesa.
Durante las reuniones con autoridades de Gobierno, relató la jefa molinense, solicitó “que nos hagan las cinco pasadas de agua por debajo del camino, eso lo tiene que hacer Vialidad urgente. (…) aparte, necesitamos que nos ayuden porque el río se corrió un montón para hacer que el agua vuelva a entrar a cada canal. Y que repongan los diques que destruyeron”.
Por último, la alcaldesa criticó a los organismos públicos acusando que “no conversan. Vialidad dice “mi problema es el camino, yo me preocupo de eso y el problema de los canalistas resuélvanlo por otro lado”. Y yo les digo pero cómo, si acá debería estar en una mesa Vialidad, la Dirección de Obras Hidráulicas, la Dirección General de Aguas, que conversen entre organismos y nos pongamos de acuerdo a ver cómo le damos una solución integral”.
“Es insólito y es para tirarse las mechas, porque uno no entiende cómo las autoridades no pueden coordinarse para haberle dado solución a esto hace meses”, concluyó Castillo.
Todo sobre Problema de riego en Molina