Investigación sumaria por denuncia de acoso laboral a profesor que se suicidó en Molina se extenderá en 30 días

El DAEM solicitó ampliar el plazo para las indagatorias en el Liceo Polivalente, aduciendo a la cantidad de declaraciones y antecedentes a acumular en torno a la situación que habría gatillado la decisión del docente, Albano Muñoz (32)

10 de Julio del 2024 · 17:07
Investigación sumaria por denuncia de acoso laboral a profesor que se suicidó en Molina se extenderá en 30 días
Archivo

El director provincial de Educación de Curicó, Rodrigo Castro, informó que la investigación sumaria en torno a las denuncias de acoso laboral en el Liceo Polivalente de Molina, que habría derivado en el suicidio de un profesor en junio pasado, se extendió por 30 días más.

El plazo para el proceso que lleva adelante el Departamento de Administración de la Educación Municipal, respecto a la dirección del establecimiento encabezada por su directora, Magaly Sepúlveda, finalizó este martes 9 de julio. Sin embargo, se decidió seguir con las indagatorias.

“Porque la investigación sumaria, que no está dada a una persona sino que a una situación, se requiere tener la mayor cantidad de información sobre lo ocurrido. Tenemos mucha gente que ha declarado, eso es lo que refleja el DAEM de Molina y para tener una buena investigación, se necesita tener la versión de cada uno de los que participaron. Y en eso, se hace el procedimiento de extenderla lo que permitirá tener mejor claridad”, explicó Castro.

Sobre la directora del liceo, quien ha sido apuntada tanto por el Colegio de Profesores como por funcionarios como responsable de los agobios y presiones que sufrió el docente, Albano Muñoz Briones (32), el jefe de la provincial de Educación confirmó que “no está en el establecimiento, sino que hoy día está con licencia médica. Y de parte del DAEM, han puesto a uno de sus funcionarios a cargo del colegio, quien conoce la escuela y la instancia, para poder avanzar”.

Asimismo, Castro, refirió sobre la forma en que se ha tratado la situación con la comunidad escolar. “Este martes estuvimos con la alcaldesa y los estudiantes, el lunes estuvimos con la seremi de Educación, el equipo de salud y todos los profesores al inicio de la jornada”.

“Ya se han retomado las clases normales en el colegio y los días anteriores se hizo una contención emocional, el martes para los estudiantes con una fundación que es la que más sabe de educación emocional en el país, que la contrato el municipio y está trabajando en ello. Y el lunes fue una jornada del IST (Instituto de Seguridad del Trabajo), la seremi de Salud y nosotros como Mineduc, trabajando con los profesores”, describió el director.

Consultado por el presente de la familia del profesor fallecido, Castro, sostuvo que “lo vimos con la seremi de Salud y de Educación (…) también tiene un trabajo específico. Sus dos hijas estudian en distintas escuelas y hemos conversado con sus directores para apoyarlas de forma emocional”.

Por otra parte, este martes la diputada por el Maule, Mercedes Bulnes, anunció que ofició al Mineduc y al municipio de Molina, a fin de obtener antecedentes detallados del caso.

Lo último