En la tarde de este jueves, un grupo de estudiantes del Liceo Polivalente de Molina realizaron una manifestación en las puertas del establecimiento por la muerte del profesor de Filosofía, Albano Muñoz Briones (32), quien se quitó la vida a mediados de junio y quien habría sufrido acoso laboral por parte de la dirección.
Las y los alumnos presentes en la protesta, que luego se trasladó hacia las puertas del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), exigieron que se determinen las eventuales responsabilidades por la muerte del docente. Al respecto, se apunta contra la directora, Magaly Sepúlveda Sepúlveda, por denuncias de hostigamientos, denostaciones y otros malos tratos.
La vocera de la actividad, Jenny Angula, expresó que esta tuvo como fin “mostrarles las cosas que estamos viviendo como alumnas, lo que pensamos respecto a todo lo que pasó”. Consultada por la respuesta del DAEM de Molina, indicó que se comprometieron a que “el martes iban a conversar con nosotros a nivel general del liceo, como jornada de contención”.
Asimismo, la joven agregó que junto a sus compañeras y compañeros redactaron un documento “para ayudar a entregar las peticiones de alumnos” en torno al caso. Este será remitido a las autoridades locales de Educación el próximo 16 de julio, en la vuelta a clases tras las vacaciones de invierno.
En tanto, el jefe del DAEM, Jaime Uribe Díaz, dialogó con la comunidad escolar que llegó a las afueras de su oficina y reiteró que la alcaldesa, Priscilla Castillo, en calidad de sostenedora del liceo, ordenó una investigación sumaria por la muerte del profesional, quien dejó una esposa y dos hijas.
Lo anterior se confirmó tras una reunión que Uribe, sostuvo con representantes del Colegio de Profesores, desde donde se apunta que Sepúlveda, nombrada en el cargo en abril de 2024, habría incurrido en “un afán descalificador, menoscabador, divisionista, agobiante, ofensivo e inhibidor, intimidante, negligente e inhumano”, según describieron.
“Está todo dentro de un procedimiento administrativo, que está en la investigación sumaria. Referirse a eso sería imprudente, pero sí solidarizamos con cada una de las varias partes afectadas y lo que queremos hacer es apegarnos a la normativa. Es instrucción de la alcaldesa apegarnos a derecho y poder sacar lo mejor en bien de la comunidad, especialmente de los niños, de nuestros alumnos”, declaró el jefe del DAEM.
En cuanto a las medidas inmediatas que asumió la administración, Uribe, señaló que el lunes y martes de la próxima semana se harán jornadas de reflexión en el liceo. “Vamos a programar actividades que puedan estar de forma periódica en las semanas siguientes. Vamos a tener el acompañamiento incluso de la seremi de educación, del equipo de trabajo que tienen ellos”, aseguró.
Todo sobre Suicidio de profesor en Molina