Una cantidad indeterminada de viviendas resultaron afectadas por un voraz incendio de características forestales que se produjo durante la tarde de este martes en el kilómetro 10 de la Ruta K-155, en el sector “Las 25” de Pichingal, en la comuna de Molina.
Si bien es cierto, el fuego comenzó en el sector de Buena Paz durante las primeras horas de esta mañana, y habría logrado ser controlado en primera instancia, después de las cuatro de la tarde, el fuego comenzó a expandirse rápidamente de manera violenta, lo que provocó que las llamas generarán daños a un par de viviendas, y se proyectara peligrosamente hacía los sector de Buena Paz, Santa Ana y Santa Marcela.
CONAF informó en el sistema SIDCO que ya van 15 hectáreas destruidas, y está trabajando en el lugar de la emergencia, con varias brigadas terrestres, una avioneta y un helicóptero, sin embargo, el fuego está descontrolado, según afirmaron algunos voluntarios que se desplegaron en la zona, por lo que se pidió apoyo a sus similares de distintas unidades bomberiles de Curicó, Romeral, Rauco, Sagrada Familia y Teno.
La emergencia forestal se vio avivada por el viento que estaba pronosticado para la zona cordillerana de la provincia de Curicó, por lo que el SENAPRED había emitido una alerta temprana preventiva para varias comunas, entre ellas, la de Molina.
Por tratarse de un incendio atípico, el Ministerio Público del Maule, ordenó que la BICRIM de la PDI de Molina se haga cargo de las diligencias investigativas, para esclarecer si hubo intencionalidad en el comienzo de las llamas.
Además, cerca de las 17 horas de este martes, se reportó que una mujer adulta mayor habría sufrido una descompensación de salud, debido a una serie de enfermedades de base que presentaba.
También se tuvo que cortar el tránsito en ambas direcciones de la Ruta K-155, en el sector de Buena Paz y Las 25 de Pichingal.
Cerca de las 17 horas, el Departamento de Protección de Incendios Forestales de la CONAF, informó que el SENAPRED declaró Alerta Roja para Molina, a cortar de este 19 de marzo.
No se descarta la activación del sistema de alerta SAE en la zona, por lo que se llama a la población a estar atenta a los mensajes oficiales de la autoridad a través de VLN Radio.