Alcaldesa de Molina acusa falta de ayuda para encausar canales y anuncia apoyo a agricultores que se manifiesten

La autoridad indicó que a tres meses de la primera inundación la comuna "no ha tenido ninguna máquina en el río trabajando, ni siquiera parta hacer encauzamientos y ver la protección de las familias"

25 de Septiembre del 2023 · 13:02
Alcaldesa de Molina acusa falta de ayuda para encausar canales y anuncia apoyo a agricultores que se manifiesten
Archivo

En entrevista con VLN Radio, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, criticó a los organismos del Gobierno señalando que, tras las dos inundaciones de junio y agosto, en la comuna no se ha recibido ayuda para encausar ríos y canales en los sectores La Puntilla, El Yacal y Alupenhue, afectando a agricultores y habitantes.

En ese sentido, la autoridad se declaró molesta por la situación y advirtió del peligro que corren quienes viven en las áreas cercanas a los cursos de agua.

“Han pasado más de 85 días desde la primera inundación y Molina no ha tenido ninguna máquina en el río trabajando, ni siquiera parta hacer encauzamientos y ver la protección de las familias. Si mañana tenemos otra inundación, estaremos muy complicados”, sostuvo la jefa comunal.

Asimismo, Castillo, indicó que ha sostenido reuniones con las direcciones de Obras Hidráulicas y Vialidad, apuntando que “hay un compromiso de su parte de poner máquinas en el río, pero todas las semanas me dicen diferentes cosas. Que sí, que van a llegar, después que a la empresa le pasó no sé qué, que a lo mejor pasado mañana”.

“Está desesperada la comunidad de El Yacal y Alupenhue. Nos pidieron una reunión para este lunes y lo más probable es que organicemos manifestaciones. Yo voy a ser la primera que va a estar ahí porque creo que corresponde, los agricultores también se están organizando”, advirtió la alcaldesa.

Desde el río Lontué, explicó la autoridad, existen “más de 30 canales y la gran mayoría está afectado. Esto tiene que ver no solo con la comuna de Molina, sino que también está Curicó, hacia la costa está Licantén. Hay un montón de agricultores que no saben que hacer y están de brazos cruzados frente a esta situación”-

“Al Estado no se le está pidiendo que nos vengan a hacer la pega en cuanto a trabajo agrícola, porque la gente del campo sabe hacerlo. El problema que tenemos hoy es echar agua del río, por la inundación y los cambios que tiene (…) Se necesita encauzar”, insistió Castillo.

Lo último