Alcaldesa de Molina pidió más regulación para evitar incendios forestales

La jefa comunal, Priscilla Castillo, expuso ante la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos de la Cámara.

04 de Enero del 2023 · 16:00
Archivo

Por VLN Radio

Con información de Municipalidad de Molina

Un importante llamado de atención a la clase política hizo la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, durante la última sesión de la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la oportunidad, la autoridad recordó la necesidad de modificar las leyes que sancionan a quienes causan deliberadamente incendios, como fue el caso del gigantesco siniestro del año 2020, denominado “Agua Fría”.

En dicha oportunidad, la jefa comunal lamentó profundamente que "los individuos sentenciados como culpables por el sistema judicial, finalmente no cumplieron penas de cárcel y actualmente se encuentran increíblemente en libertad", señaló.

De igual manera, Castillo detalló que, en el último incendio ocurrido el año 2022, se contó con "una rápida respuesta de las brigadas de Conaf y del equipo de Onemi tras los aprendizajes de los anteriores siniestros".

No obstante lo anterior, a juicio de la autoridad, es evidente "la falta de labores preventivas y de mantención de la Compañía General de Electricidad (CGE)".

A ello se suma la falta de atribuciones legales para "exigir a los entes privados la no instalación de árboles en las cercanías de los postes de luz", puesto que ello implica también "un riesgo de incendio".

Al final de su exposición, la alcaldesa también solicitó que los parlamentarios tengan en cuenta la inyección de recursos a los municipios para implementar las leyes que se aprueban sobre prevención de emergencias, puesto que solo así "éstas podrán saltar del papel a la realidad".

Lo último