Concejal de Licantén apuntó a oficiar a Contraloría por containers con enseres no entregados a damnificados

El edil, Bruno González, indicó que se debe investigar lo ocurrido con las donaciones no distribuidas a los afectados por las inundaciones de 2023 y no descartó llegar a la justicia

31 de Diciembre del 2024 · 10:58
Concejal de Licantén apuntó a oficiar a Contraloría por containers con enseres no entregados a damnificados
Archivo

El concejal de Licantén, Bruno González (UDI), se refirió a lo ocurrido con las ayudas destinadas a damnificados por las inundaciones de 2023 que no fueron entregadas, actualmente almacenadas y parte de las cuales ya no pueden utilizarse.

Fue el pasado 26 de diciembre cuando el alcalde, Claudio Reyes, reveló con videos y fotografías que tres containers arrendados por el municipio mantenían en su interior hornos, microondas, colchones y otros enseres correspondientes a donaciones. Varios de estos, indicó, están en mal estado y se consideran perdidos.

En ese sentido, Reyes, apuntó contra el exjefe comunal y actual administrador municipal de Curicó, Marcelo Fernández, a quien responsabilizó de la situación. Además, agregó que bajo su mandato se acordó un pago mensual de $1.500.000 al dueño de los contenedores.

“Llegó mucha ayuda y ha sido súper doloroso ver lo que nos mostró el alcalde. Las imágenes son elocuentes, es súper difícil que los licanteninos podamos entender que se perdieron muchas cosas, se botaron muchos productos y todo eso hay que precisarlo”, sostuvo el concejal González.

El edil expresó que “hay un sentimiento muy encontrado de la gente, de no haber recibido esa ayuda cuando era tan necesaria, cuando un 80% de el pueblo de Licantén quedó bajo el agua del Mataquito. (…) Hubo una incomprensión de las autoridades de en el momento haber sido mucho más eficientes en recibir y entregar. Eso no sucedió”.

A esto, el concejal añadió que “ha sido muy mal visto a través de la gente que ayudó, colaboró e hizo un tremendo esfuerzo para llegar acá con cosas. Ahora, ven por televisión que las cosas se perdieron por una incapacidad de gestión de entregarlas en el momento, de sacarlas a una zona segura”.

“Lo que tenemos que hacer de manera seria y responsable es investigar todo: los arriendos, lo que llegó y lo que se perdió. Esta administración y este Concejo tenemos que instalarnos a trabajar para conocer lo que sucedió. (…) eso debería ser con un apoyo de la Contraloría, de todas maneras. Y lo más probable es que además dé para poder seguir acciones judiciales, para que los tribunales y la Fiscalía puedan investigar”, advirtió González.

Por otra parte, el concejal se pronunció respecto al rol de la fundación Desafío Levantemos Chile, por medio de la cual se gestionaron las donaciones. Sobre los reportes de que esta habría sacado enseres no utilizados en Licantén, para destinarlos a los afectados por los incendios de febrero de 2024 en Valparaíso, refirió que “ellos han sido grandes colaboradores en situaciones de emergencia. (…) vamos a solicitarles una reunión”.

Todo sobre Containers en Licantén

Lo último