Lunes, 28 de Agosto del 2023 · Publicado a las 18:00

Habitantes de sector Idahue en Licantén piden corte de brazo del Río Mataquito para resolver problemas por inundación

La falta de suministro de agua potable rural, pérdidas totales de suelos agrícolas y viviendas aisladas por el agua son parte del escenario que enfrenta la zona

Habitantes de sector Idahue en Licantén piden corte de brazo del Río Mataquito para resolver problemas por inundación
Archivo

Un brazo del río Mataquito, que con la última crecida durante el sistema frontal se desvió hacia el sector de Idahue, en la comuna de Licantén, está generando una serie de problemas a las comunidades ribereñas, entre ellas la inundación de predios agrícolas, viviendas y el sistema de agua potable.

Un grupo de agricultores afectados se reunieron con el concejal de Licantén, Víctor Saavedra, con el propósito de hacer un llamado a las autoridades competentes para que realicen los trabajos de encauzamiento, en el menor tiempo posible.

El agricultor, Nelson Maldonado, dio a conocer la gravedad del problema que enfrentan hoy, tras el paso del segundo temporal de gran magnitud de esta temporada de invierno.

“Es lamentable nuevamente lo que vuelve a ocurrir. Desgraciadamente, el agua se llevó las parcelas lo que imposibilita que la agricultura se pueda llevar a cabo. (…) Se necesita lo antes posible llevar a cabo el corte de ese brazo de río, para poder agilizar los trabajos”, refirió Maldonado.

Por su parte, el edil licantenino señaló que “por segunda vez, el río Mataquito ha causado estragos importantes, con un brazo que nace en el sector de Idahue más arriba, lo que hasta hoy no tiene solución”.

“Conversamos con el seremi de Obras Públicas, quien quedó con un compromiso de traer equipos de la Dirección de Obras Hidráulicas para ver una solución definitiva y en el plazo más corto posible. Lo necesitamos urgente (…) No puede ser que venga un próximo sistema frontal y volvamos a tener el río en las casas, en los campos, donde lamentablemente este año ya se perdió absolutamente todo”, sostuvo el concejal

La autoridad también apuntó a la imposibilidad de algunos vecinos de Idahue y Placilla, para volver a sus viviendas que aún se encuentran inundadas, acotando que “vecinos que río abajo fueron afectados por la inundación no pueden hacer limpieza a sus casas. El río está al lado oriente de las viviendas, quedando totalmente aislados”.

“Hoy día tampoco tenemos el sistema de abastecimiento de agua potable rural, porque el brazo de río impide el acceso para hacer la mantención y restablecerlo de forma rápida”, sumó Maldonado.

Lo último