Alcaldesa de Hualañé entregó cuenta pública 2023 con anuncio de construcción del primer centro de rehabilitación
Además, la jefa comunal informó de los proyectos a financiarse para este año, entre los que se encuentra el mejoramiento de espacios públicos, instalación de reductores de velocidad y señalética vial, entre otras iniciativas
Una serie de iniciativas consideradas para financiamiento este año 2024, dio a conocer la alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz, al término de lo que fue su extensa y detallada cuenta pública que rindió ante la comunidad en la noche el pasado viernes.
En el gimnasio San José se dio la cita a la que fueron especialmente invitados los dirigentes vecinales, concejales, funcionarios municipales, consejeros regionales, y parlamentarios, como Hugo Rey (RN) y Jorge Guzmán (Evópoli).
La jefa comunal dio a conocer a VLN Radio que uno de los proyectos para el que gestionará financiamiento por diferentes vías, corresponde al mejoramiento de la Plaza de Armas. Esto, dijo, a fin de fomentar la recreación familiar e integración social, fortaleciendo las actividades físicas comunitarias, por medio del mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, accesibilidad y mantención de las áreas verdes.
En total, indicó la autoridad, se espera concretar un monto por más de $183 millones para estos trabajos.
Asimismo, la alcaldesa mencionó el futuro proyecto de mejoramiento del espacio público para la Villa Alborada, por $175 millones y la reposición de la infraestructura deportiva del Estadio Municipal de Hualañé, por un monto superior a los $183 millones.
Para el sector de Mira Rio, Muñoz, anunció un proyecto de habilitación y cierre perimetral de la cancha de fútbol, lo que incluye el empaste natural del recinto y un acumulador, bombas y riego por aspersión por la suma de $184 millones 781 mil.
Para 2024, la alcaldesa apuntó al mejoramiento del cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Hualañé por más de $133 millones, lo que incluye además el cuartel de la Segunda Compañía de La Huerta de Mataquito, por otros $47 millones. También se proyecta la ampliación de la Posta de Espinalillo con una inversión cercana a los $185 millones.
En Hualañé urbano y La Huerta, se verán implementados próximamente reductores de velocidad y un aumento de señalética vial, por el incremento de accidentes de tránsito, todo por una cifra del orden de los $186 millones.
Otras iniciativas municipales anunciadas por la alcaldesa Muñoz, dan cuenta del empleo de $74 millones para el mejoramiento de la plaza de la ex línea férrea. También se considera la construcción de refugios peatonales y repintado de pasos de cebra.
Por otra parte, la jefa comunal indicó que se planea la reposición del letrero turístico de Hualañé, hecho de madera, ubicado cerca del kilómetro 64 de la Ruta J-60, en el sector del estaradero de Mira Rio. Ya que este se encuentra en mal estado, se removerá y se levantará uno nuevo con letras volumétricas en material de acero, con zócalo de hormigón y paisajismo circundante, por la suma de $67 millones.
Para Peralillo, se anunció la construcción de nuevas canchas de fútbol y padel con proyectos PMU-Subdere, por $74 millones.
También con fondos estatales, se pretende reponer las áreas verdes de la Villa Padre Carmelo González por $154 millones, junto con el saneamiento sanitario de los sectores Las Azucenas y La Higuera, que no cuentan con matriz de agua potable para las 20 viviendas allí existentes, por más de $300 millones.
Finalmente y de forma destacada, la alcaldesa confirmó la construcción del primer centro de rehabilitación y sala multipropósito para Hualañé. Esto, beneficiando a agrupaciones como Sueños Sin Límites y Sueño Azul, que contarán con un espacio físico donde los beneficiarios podrán desarrollar sus terapias.
En lo particular, el proyecto pretende desarrollar una construcción de 190 metros cuadrados, que incluye tres salas multiuso, dos oficinas para funcionarios, dos baños universales, bodegas, áreas de circulación e inclusión a un patio central.
El recinto estará ubicado en la parte alta de Hualañé y para ello, se pretende invertir un monto cercano a los $200 millones.