Tras el trágico accidente ferroviario que la tarde del lunes cobró la vida de tres personas en Sarmiento, Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se refirió a la ausencia de personal de seguridad en los cruces ferroviarios de Curicó.
A través de un comunicado, la entidad respondió que "los cruces automatizados no requieren contar con guarda cruces. En el lugar donde se produjo el accidente, la barrera había sido vandalizada”.
En el escrito, la empresa explicó que “Por normativa ferroviaria, cada vez que un cruce presenta un daño, se genera una restricción en la operación ferroviaria, estableciéndose una reducción de velocidad que obliga a los trenes de carga o de pasajeros a circular en esos puntos a un máximo de 15 kilómetros por hora”.
Es importante recordar que el tren involucrado en el accidente del lunes, según informaciones preliminares, habría arrastrado el automóvil que conducía el conocido dirigente Francisco Tapia, junto a otras dos personas, por cerca de 150 metros. Al respecto, EFE señaló que “Será la investigación que se lleva adelante la que determine a qué velocidad circulaba el tren de carga en ese punto y si se cumplieron con las normativas de tránsito en relación al cruce vehicular”.
Medidas de seguridad y vandalismo
En relación a las medidas que se tomarán tras la tragedia, EFE respondió que “estas se adoptan regularmente. Existe un mantenimiento de los cruces ferroviarios, de carácter preventivo y correctivo. Lamentablemente, en más de dos tercios de las fallas que se producen, éstas ocurren por vandalizaciones y robo de piezas o de baterías”.
Pese a ello, la empresa insistió en que “el sistema ferroviario opera como un conjunto y cuando se daña una barrera, la medida inmediata que se aplica es la reducción de velocidad en el punto a un máximo de 15 km/h. Asimismo, en todos los cruces, existe señalización de tránsito (disco pare y cruz de San Andrés), que debe respetarse”.
Finalmente, ante la denuncia de vecinos que aseguraban que las barreras en el cruce San José de Sarmiento estaban “pegadas” y la pregunta de por qué ese problema no se corrigió a tiempo, la empresa reiteró: “EFE tiene programas de mantenimiento preventivo y correctivo en sus cruces. Sin embargo, existen permanentemente intervenciones de terceros sobre la infraestructura. Por esa razón es que los procedimientos también consideran las restricciones de velocidad y la existencia de señalización pasiva, que debe cumplirse”.
Todo sobre Accidente Ferroviario en Sarmiento