En una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Curicó celebrada este miércoles, la votación para la aprobación de una asignación transitoria al Artículo 45 de la Ley 19.378, destinada a funcionarios del Departamento de Salud de la comuna, fue tajantemente rechazada.
Esta asignación, se debe entender como bonos justificados y transitorios a los funcionarios de salud, con el fin de incentivar sus funciones más allá de sus contratos. Una de los puntos más consultados, fue el llamado bono de invierno que se destinará a la totalidad de los 1.140 funcionario de salud, por un monto de $35 mil por cada beneficiario.
El resultado de la votación fue de siete votos en contra, una abstención (Edgardo Reyes), y solo un voto a favor, el del alcalde George Bordachar, quien se mostró visiblemente molesto por la decisión del concejo.
El rechazo se debió a la molestia de los ediles por la introducción de este punto en la tabla. Según un acuerdo previo, se había pactado discutir en detalle la asignación en una segunda Comisión de Salud. Sin embargo, por insistencia del alcalde Bordachar, esta instancia no se concretó, lo que irritó al pleno del concejo.
La exposición sobre la asignación estuvo a cargo del director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, y Felipe Reyes, subdirector de Gestión de Personas.
Por ahora, se está a la espera de la realización de la segunda comisión de salud, que abordará los puntos específicos relacionados con los costos que significarán estos recursos para el municipio local.
Todo sobre Concejo Municipal