A fin de dar cumplimiento a la Ley Rep (Responsabilidad Extendida del Productor) y complementar las labores de limpieza en la comuna, el municipio de Curicó firmó un convenio de colaboración con la Corporación Neuvol, que se hará cargo de la gestión de residuos de los neumáticos usados o fuera de uso.
Esta alianza gestionada por la Dirección de Gestión Ambiental (DIGAM) fue firmada por el administrador municipal, Marcelo Fernández, en representación del alcalde, George Bordachar, el director de Aseo y Ornato, Miguel Morales, la directora de la DIGAM, Carolina Marín y el gerente general de Neuvol, Rodolfo Poblete.
En paralelo, durante la mañana de este lunes fueron despachados tres camiones municipales con 500 neumáticos, para ser revalorizados en empresas asociadas a Neuvol. En este proceso, son utilizados para confeccionar alfombras, tapices y canchas, por ejemplo. Además, se les extrae aceite combustible libre de humo y se da un nuevo uso a su estructura metálica.
“Para nosotros este convenio tiene varios puntos importantes. El primero es que es que Curicó es la primera comuna de la región con la que firmamos. Otro es que con los neumáticos en desuso se puede lograr una nueva vida, junto con cumplir con las metas territoriales que pide la Ley Rep”, mencionó Poblete.
Por su parte, el administrador municipal indicó que este trato “es parte de un proyecto que como administración queremos fortalecer para cuidar el medio ambiente. Queremos seguir siendo pioneros e innovadores, pero queremos el apoyo de la comunidad con su compromiso para que sean parte de esto y que, en familia, cuidemos nuestro medio ambiente y nuestra ciudad”.
Por su parte, la directora de la DIGAM refirió que “los neumáticos están en todas partes y causan una alta contaminación en canales, en plazas, en distintas calles de la ciudad y no se pueden ir al relleno sanitario por ley. Por eso para nosotros firmar este convenio es seguir avanzando en una comuna más limpia. Va a ser un tremendo alivio para la ciudad y un excelente compromiso para nosotros como municipio”.
En cuanto a la implementación de la Ley Rep, Marín, afirmó que la administración comunal sigue avanzando en otros aspectos como el reciclaje domiciliario a través de ReSimple, habiendo cubierto ya un 50% de Curicó con dicho plan.
Por último, la directora señaló que a futuro se realizarán operativos para que quienes tengan neumáticos en desuso en sus casas puedan llevarlos al municipio, que se encargará de enviarlos a la Corporación Neuvol.