Municipio de Curicó debe cubrir deuda por $840 millones antes del 30 de abril

El monto a reunir será destinado al pago de cuentas de luz, agua y telefonía, sumado al retiro de residuos domiciliarios y su envío al relleno sanitario

23 de Abril del 2025 · 17:10
Municipio de Curicó debe cubrir deuda por $840 millones antes del 30 de abril
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Por Sebastián Ormazábal

Con información de Sala de Prensa

“Todos los días tenemos problemas económicos”. Así resumió el alcalde de Curicó, George Bordachar (IND-exRN), el ambiente que se vive en el edificio consistorial de calle Carmen a raíz de los problemas económicos generados por el déficit de más de $5 mil millones, que la actual administración se encuentra enfrentando a través de su Departamento de Finanzas.

Una de las cifras reveladas a VLN Radio, da cuenta de que el municipio curicano debe cubrir $840 millones al 30 de abril sólo en consumos básicos variables. Es decir, cuentas de luz, agua y telefonía, sumado al pago de retiro de residuos domiciliarios y posterior envío al relleno sanitario, conocido como “El Guanaco”, ubicado en la comuna de Teno, que se debe saldar cada mes.

En el caso de la morosidad con la Compañía General de Electricidad (CGE), el monto adeudado alcanza los $180 millones, mientras que en el caso de la empresa  Dimensión, dedicada a la recolección de residuos domiciliarios, existe una factura impaga de $370 millones.

A lo anterior, se suma el déficit en el Departamento de Educación (DAEM), que alcanza alrededor de $3 mil millones. En este sentido, el municipio debe ingresar dinero para pagar las imposiciones de los trabajadores, las que generan una salida de recursos de  $370 millones. Sin embargo, se estima que la suma total de los gravámenes puede sumar $640 millones.

Medidas urgentes y Leaseback

El alcalde ha sostenido que el problema es grave y que incluso se pensó, en algún momento, generar liquidez a través de los recursos generados por concepto del pago de los permisos de circulación. Sin embargo, esto no se materializó porque los ingresos fueron destinados inmediatamente al Fondo Común Municipal, del cual sólo un 37.5% queda para la municipalidad.

Sobre la solicitud de leaseback, agregó: “Esto es como cualquier crédito que se pide a una institución financiera. Solo dejamos en garantía esto y nos pasan un 70% a 80% de ese monto. El espacio físico que tenemos con más recursos, con mejor tasación, es el Mercado Municipal. Y hay otros seis o siete terrenos que tendremos que dejar en garantía para llegar a los $12 mil millones, para que nos puedan prestar los $10 mil millones que yo, como alcalde y autoridad responsable, pretendo pedir esa cantidad”, comentó Bordachar.

Asimismo, el jefe comunal afirmó que “tenemos que tener un plan de austeridad. No sacamos nada con pedir si no bajamos nuestros gastos. Si mantenemos estos costos, como el DAEM que todos los meses son $650 millones que estamos endeudándonos con el tema de las imposiciones, llegaríamos a los $20 mil que una de las personas nos dice que es el monto que tenemos que pedir”.

Al interior del municipio de Curicó, califican las medidas que se han tenido que adoptar como un estado de “economía de guerra”, donde se están reduciendo al máximo los gastos operacionales. Se priorizó, por ejemplo, el pago de combustible, TAG y el arreglo de camiones para trabajos de prevención en terreno, correspondientes a la Unidad de Emergencias.

Dentro del ahorro, está contemplada también la cesación de contratos a honorarios, la reducción de horas extras y la eliminación de líneas de telefonía celular, entre otros recortes presupuestarios.

Con todo esto, desde la unidad de Finanzas esperan reducir los gastos en $4 mil millones anuales, lo que  fue confirmado por el alcalde Bordachar.

“Sí o sí hay que ordenar la casa por dentro. (…) es muy complicado.  Lo estamos viviendo. (…) también tenemos problemas con nuestros vehículos. Estamos con muchos problemas con nuestras maquinarias, faltan $2 millones para reparar un camión, otros $2 millones para una máquina, pero le pedimos a Pedro Gamboa (director de Administración y Finanzas) y no autoriza, porque no tenemos los recursos”, describió la autoridad.

Antiguamente, se autorizaba y se pagaba no más. El ex administrador (David Muñoz), como era muy cristiano, decía “dios proveerá””, cuestionó Bordachar.

En relación a la figura de un leaseback, fórmula de financiamiento que analiza el municipio para paliar el déficit económico, al interior del edificio consistorial sostienen que “es la única forma” conseguir entre diez a $20 mil millones.

Consultado sobre esto, el jefe comunal afirmó que en caso de ser aprobado este método por parte del Concejo Municipal y la Dirección de Presupuesto (Dipres), el dinero será utilizado para cubrir las deudas dejando en garantía algunas propiedades del municipio. Dentro de estas, destaca el Mercado Municipal, el Complejo Deportivo Santa Fe y el de Aguas Negras, entre otros terrenos.

Lo anterior está asociado también a un plan de austeridad, que se lleva adelante en el edificio consistorial y sus dependencias.

“Estoy pidiendo una reunión con el ministerio del Interior, para que nos hagan las gestiones. El senador, Juan Antonio Coloma, está viendo el tema con la Dipres para pedir ese leaseback, por un monto que yo creo que es pagable de $10 mil millones. Pero hay voces que piden $15 mil y $20 mil. Si uno va sumando lo que se genera mensualmente por $650 millones, con la deuda del Daem, llegamos a los $20 mil millones”, concluyó Bordachar.

Bajo la figura del leaseback, de conseguir el visto bueno del órgano estatal, se debe pasar a la formulación de una licitación en Mercado Público, para conocer el nombre de la entidad interesada en establecer el convenio con el municipio.

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