Sigue huelga indefinida de trabajadores del Colegio Alta Cumbre de Curicó

Los 37 funcionarios sindicalizados exigen el cumplimiento del petitorio que incluye días administrativos, asignaciones para colación y movilización, cobertura de los primeros tres días de licencias médicas y otros beneficios

18 de Diciembre del 2024 · 11:00
Sigue huelga indefinida de trabajadores del Colegio Alta Cumbre de Curicó
Archivo

Este martes se inició la huelga legal anunciada por el Sindicato de Trabajadores del Colegio Alta Cumbre, ubicado en avenida Diego Portales en la comuna de Curicó, tras el fracaso en las negociaciones colectivas con los sostenedores del establecimiento particular subvencionado.

Los 37 funcionarios entre los que se cuentan profesores, asistentes de la educación y auxiliares, se acogieron al derecho legal de llevar a cabo la paralización de sus actividades, a modo de protesta para exigir el cumplimiento de un petitorio de siete puntos.

Las demandas de los trabajadores consisten en un contar con días administrativos, asignación de colación y movilización graduada según ingresos económicos, cobertura de licencias médicas por tres días solo una vez al año, dos horas de trabajo sindical para la dirigencia, un bono de profesor jefe no sujeto a evaluación de desempeño, la extensión de beneficios conforme al Código del Trabajo y un bono por término de conflicto.

La presidenta del sindicato y profesora, María José Alcaino, explicó que la decisión de iniciar la huelga se debe a la negativa de la administración de acceder a la mayoría de las demandas del petitorio.

“Estamos pidiendo cosas que consideramos bastante básicas”, señaló la dirigenta. Sobre el desarrollo de la manifestación, sostuvo que si bien pudieron hacerla antes “decidimos prorrogar esta instancia para no afectar las clases con los estudiantes. (…) este martes teníamos un acto muy importante para premiar a los niños más destacados de cada curso, lamentablemente se tuvo que suspender pero el empleador pudo realizarlo igual. Nosotros hemos intentado que esto no afecte a los estudiantes en lo posible”.

Este miércoles, refirió Alcaino, “estaremos hasta las 16:30 horas para que vengan, se acerquen y nos pregunten si tienen dudas. Estamos muy abiertos a conversar, se ha dado una información bien contradictoria en varios comunicados y queremos resolver sus preguntas”.

En tanto, el Colegio Alta Cumbre cuenta con más de 60 funcionarios no sindicalizados que continúan trabajando con normalidad. En tanto, desde la administración se espera que las negociaciones se retomen en los próximos días para buscar una solución al conflicto.

Lo último