Alcalde no pondrá en tabla compra de edificio La Araucana manifestando "politización y desinformación"

Javier Muñoz (DC) sostuvo que iniciativa venía desde Finanzas Municipales y tenía por objetivo abaratar costos en arriendos, que significan al municipio alrededor de $30 millones de pesos. "Lo verán las próximas autoridades", dijo.

19 de Junio del 2024 · 14:28
Alcalde no pondrá en tabla compra de edificio La Araucana manifestando "politización y desinformación"
Archivo

Por Sebastián Ormazábal

Con información de Sala de Prensa

En conversación con Sala de Prensa, el alcalde Javier Muñoz (DC) se refirió al cuestionamiento para la adquisición del edificio La Araucana.

La adquisición del inmueble, tenía por objetivo agrupar diversos servicios y dependencias municipales, reduciendo los costos en relación a los arriendos de la entidad, cuyo costo sobrepasa los $30 millones de pesos.

Lo anterior, ha tenido cuestionamientos debido a la forma de compra que pretende aplicar el municipio. A raíz de lo anterior, el jefe comunal afirmó que "existe una politización, desconocimiento y desinformación" sobre este tema, añadiendo que este proceso "tiene buenas intenciones", pero se ve empañado por diversos comentarios de candidatos al sillón alcaldicio y sus cercanos.

"Yo quiero agradecer a los funcionarios municipales, al Pedro Gamboa y Rosa Arenas (del Departamento de Finanzas), quienes con el objetivo de buscar una solución por el hacinamiento municipal, de la cantidad de propiedades arrendadas, lo que significa alrededor de $30 millones de pesos, hayan propuesta la adquisición del edificio La Araucana, para solucionar estos problemas", señaló.

Agregó: "Lamentablemente, como hay una campaña municipal, los candidatos -desinformadamente- politizan este tema y enlodan a los funcionarios tratando de ensuciarme a mí, sin siquiera ser promotor de este tema. Los funcionarios están afectados, porque sienten que no se valora su trabajo".

Consultado sobre los daños estructurales tras el terremoto del  27/F, el alcalde Muñoz afirmó que el edificio "ha continuado funcionando en el tiempo", tomando como ejemplo la clínica odontológica municipal, además de una casa de estudios.

"Sufrió daños, al igual que sufrieron otros edificios de Curicó, pero la tecnología permite reparar. Es más, la adquisición del edificio contó en su momento con sendos informes de los equipos municipales y externos, y todos dicen; sí, efectivamente se dañó, pero prueba de aquello que es hace tiempo sigue funcionando".

Sobre el avalúo fiscal, Muñoz también señaló que existe desconocimiento sobre este tema, debido a que el edificio La Araucana tiene dos rol de propiedad, cuyo valor es de $3.500 millones de pesos.

"Ambos roles,  están en análisis de compromiso de compra. Entonces los actores políticos, los jefes de campaña, hablan sólo de un rol, diciendo que el avalúo es de $1.500 millones y no de $3.500 millones de pesos, entonces todo tiende a ensuciar la labor municipal, en medio de una campaña, que va a elevar el nivel de desprestigio".

A raíz de lo anterior, Javier Muñoz sostuvo que no pondrá en tabla en el concejo municipal la adquisición del edificio La Araucana, por lo que no será votado en esta administración. "Lo verán las próximas autoridades", finalizó.

Lo último