Este jueves, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, anunció que el municipio puso a disposición de los funcionarios de las áreas críticas del Hospital Provincial un botón de pánico, mediante la instalación de una aplicación en sus celulares a fin de alertar por situaciones de riesgo.
Lo anterior se enmarca en las medidas adoptadas por las agresiones que han sufrido las y los trabajadores de la atención primaria de salud. El último episodio de este tipo ocurrió el pasado lunes en el SAR de Aguas Negras, donde una usuaria amenazó y golpeó tanto a una enfermera como a un guardia de seguridad.
Actualmente, la herramienta tecnológica es utilizada por comerciantes de barrio, víctimas de violencia intrafamiliar, taxis básicos, transporte escolar y taxis colectivos, extendiéndose ahora a los funcionarios del hospital.
La decisión de usar la aplicación para este gremio fue asumida en una reunión sostenida por el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, el director del Hospital de Curicó, Jorge Canteros y la encargada de proyectos de seguridad, Marisol Torres.
“Esto ya es un compromiso. Se va a realizar un levantamiento de las necesidades y la Oficina de Seguridad Pública lo va a implementar, van a hacer todo el manejo de prueba y esperamos en los próximos días avanzar, de tal forma que esté operativo no solo para la protección de la atención primaria”, comentó Gutiérrez.
Por su parte, el Dr. Canteros, comentó que “es bien sabido que las agresiones a las que están sujetos los trabajadores de la salud en todos los ámbitos de la red, en todos los lugares del país. Se ha transformado en un tema muy sensible y eso genera inseguridad al momento de trabajar. La municipalidad dispone de una herramienta que nosotros valoramos enormemente”.
Sobe el funcionamiento de la aplicación, el director explicó que “se activa por el funcionario o la persona que se siente amenazada, agredida o por alguien que disponga de esta aplicación, que presencie o sea testigo, por ejemplo, de un ilícito, en este caso de una agresión a nuestros funcionarios”.
En total, se cargarán cien botones de manera progresiva en los celulares de los equipos de trabajo del hospital, con una capacitación que realizará el personal de Seguridad Municipal.
Todo sobre Agresión a personal de salud