Madre e hija que caminaban de Talca a La Moneda exigiendo una casa desertaron en Curicó

Tras una reunión con el Serviu, Balbina Vilches, desistió de seguir su recorrido y regresó a la capital del Maule

30 de Mayo del 2024 · 14:15
Madre e hija que caminaban de Talca a La Moneda exigiendo una casa desertaron en Curicó
Archivo

En la ciudad de Curicó finalizó la caminata que inició desde Talca Balbina Vilches, quien pretendía llegar junto a su hija hasta el Palacio de La Moneda en Santiago para exigir al Gobierno el acceso a una vivienda para su grupo familiar.

Ambas mujeres arribaron a la comuna este miércoles y pasaron la noche en un refugio facilitado por la municipalidad, donde la mujer se reunió con el alcalde, Javier Muñoz (DC), quien le ofreció albergue.

Este jueves, en conversación con VLN Radio, Vilches, reconoció la información publicada por este medio que apuntó a que en el año 1995 el Estado de Chile ya le había asignado un subsidio habitacional, por el que obtuvo una casa que vendió en 2002.

Además, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) refirió que según la caracterización socioeconómica, la familia no cumple los requisitos para que la autoridad considere una excepcionalidad en su acceso a una nueva vivienda. A ello, se suma que en 2021 fueron beneficiados con un subsidio de arriendo por doce meses, el que ha sido prorrogado dos veces y actualmente está vigente.

“Yo tuve mi vivienda, pero fui asaltada en mi negocio y tuve que arrancar de los delincuentes, por eso la dejé ahí y la vendí en cuotas”, indicó Balbina. Asimismo, aclaró que “yo iba representando a mi pareja, porque él es mayor que yo. Tengo dos hijos discapacitados y yo también lo soy, tengo demencia. Pero yo voy sacando la cara por mi pareja y mis hijos, pido casa para ellos”. directora del Serviu, Paula Oliva Aravena

La decisión de abandonar la caminata, refirió la mujer, fue adoptada durante una reunión que sostuvo con la directora del Serviu, Paula Oliva Aravena. “Me pidió que vuelva a Talca por mi salud, así que llego hasta aquí. Gracias a dios, el Serviu va a resolver mi problema”.

Sobre esto último, Oliva, explicó que “le planteamos la disposición para atenderla y orientarla, para poder aclararle las dudas que pueda tener. Todo en el entendido de que la hemos atendido sistemáticamente a ella y a su núcleo familiar”.

“Estamos cien por ciento disponibles para atenderla, conversar con ella y orientarla respecto a lo que requiere. Ella plantea que quiere una vivienda de un día para otro, eso es algo que no tenemos ni la facultad para poder hacer ni tampoco es una vía regular. No existe ninguna posibilidad de adquirir un compromiso como aquel”, aseguró la directora del Serviu.

Así, de manera abrupta se terminó la campaña de Balbina, quien en el mediodía de este jueves abordó junto a su hija un bus para volver a la capital regional del Maule.

Todo sobre Crisis en Vivienda

Lo último