La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, visitó este martes junto a autoridades locales el Cementerio Arqueológico de Tutuquén, en la comuna de Curicó, donde anunció un proyecto de obras de emergencia para su resguardo con una inversión cercana a $30 millones.
El sitio, descubierto en 2005, da cuenta de una ocupación desde el año 8.000 A.C. y se ha catalogado como uno de los cementerios más antiguos de los que se tenga registro. Sin embargo, en el sitio no existe una protección que evite el ingreso de animales y personas, por lo que el lugar se encuentra en un alto estado de vulnerabilidad.
Lo anterior fue denunciado por los habitantes de Tutuquén, quienes han exigido la intervención del entorno del terreno para proteger los cuerpos que ahí se encontraron, entre otros elementos.
Por lo anterior, apuntó la subsecretaria, se elaboró el proyecto que incluye la construcción de un cierre perimetral hecho de gaviones rellenos con bolones, así como la instalación de una reja translúcida hacia la calle. Así, se espera proteger el cementerio y evitar su afectación por parte de terceros.
“Este es un lugar muy importante para la comunidad, que ha esperado 18 años por un avance en la protección de este sitio arqueológico. Por eso estamos muy contentas de que, gracias a este trabajado coordinado, podemos anunciar hoy obras de emergencia por parte del Estado, que nos permitirán otorgar un cierre y protección adecuada”, sostuvo Pérez.
En el recorrido, estuvo presente el seremi de Bienes Nacionales del Maule, César Concha, quien fue consultado por la demora en el resguardo del lugar.
“Hace un año y cinco meses atrás, nos encontramos frente a una ensalada en cuanto a la administración de esta propiedad fiscal, porque se había entregado a la Gobernación de Curicó, que hoy no lo es y pasó a ser una Delegación Presidencial por el cambio de ley. Y, además, la administración presidencial anterior no había asignado presupuesto para la gestión de este terreno”, explicó Concha.
Por lo anterior, precisó el seremi, se realizaron coordinaciones con la Delegación Presidencial Provincial para que la propiedad y administración del sitio pasara al ministerio de Bienes Nacionales. Posteriormente, agregó, “nos pusimos de acuerdo también con la seremi de Cultura, con el objetivo de conseguir los recursos necesarios para hacer el cierre perimetral de este sector”.
En los próximos días, se espera que Bienes Nacionales realice el llamado a licitación para ejecutar las obras anunciadas, lo que fue destacado por el alcalde de Curicó, Javier Muñoz.
“Por primera vez, se considera al municipio para trabajar conjuntamente en la recuperación de este espacio. Agradecemos a la subsecretaria su presencia, porque eso nos motiva y nos señala que tenemos un respaldo institucional muy fuerte, desde el ministerio y la Delegación Presidencial Provincial”, destacó el jefe comunal.
El delegado, José Patricio Correa, valoró estos avances y apuntó que “hay mucho que descubrir, mucho que concientizar. Este debe transformarse en el futuro en un espacio de conocimiento e investigación. Estamos muy contentos y vamos a seguir acompañando este proyecto”.
Posterior a la visita a Tutuquén, la subsecretaria fue al Cementerio Municipal de Curicó junto a niños y niñas de la comuna. Ahí, invitó a la ciudadanía a participar de la edición aniversario de los 25 años del Día de los Patrimonios, que se realizará el próximo sábado 25 y domingo 26 de mayo.
La inscripción de actividades estará disponible hasta el 22 de mayo, en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl, donde también se puede revisar la cartelera por región y comuna.