Curicó registra casi 56 mil personas vacunadas contra la influenza

A un mes y medio del inicio de la campaña de inoculación, se ha logrado un 63% de cobertura de los grupos objetivo, pese a lo cual el porcentaje de personas de 60 años en adelante se mantiene bajo lo esperado.

06 de Mayo del 2024 · 16:33
Curicó registra casi 56 mil personas vacunadas contra la influenza
Municipalidad de Curicó

Por Matias Burgos

Con información de Comunicado de Prensa

El Departamento Comunal de Salud Municipal de Curicó entregó un balance preliminar de su campaña de vacunación contra la influenza, la cual hasta el 2 de mayo registró 55 mil 996 personas que han recibido la inoculación.

Así lo indicó la enfermera encargada de Epidemiología, Pía Rojas, quien sostuvo que la comuna “lleva una muy buena cobertura a la fecha. (…) equivale al 63% de la población asignada y es un gran número, considerando que recién llevamos un mes y medio vacunando”.

“Hemos tenido muy buena adherencia de las personas con patologías crónicas, de los niños menores de 10 años y del personal de salud (…) en casi todos esos grupos estamos sobre el 85%”, destacó la profesional, señalando que se ha trabajado en seis puntos de vacunación fijos en cada Cesfam y operativos en terreno.

Por otra parte, Rojas, detalló que dentro de los grupos objetivo, dos “están bastantes débiles. El primero es del adulto mayor ya que este año, a diferencia de los anteriores, se incluye desde los 60 años en adelante (…) tenemos un 45% de cobertura, así que invitamos a esas personas a que ser acerquen de lunes a viernes de 8:30 a 16:30, para que puedan recibir su vacuna”.

“El otro grupo que está bajo en cobertura es la estrategia capullo, que son las personas que viven con un prematuro, nacido antes de 37 semanas de gestación y ellos no se pueden vacunar hasta que tenga seis meses. Y para proteger a estos niños contra la influenza, tenemos que vacunar a su entorno, al papá, a la mamá, a la cuidadora, a la vecina, a quien visite a este niño, a quien vaya a tener contacto con él para que no se enferme”, añadió la enfermera.

Asimismo, la encargada de Epidemiología apuntó al grupo de otras prioridades que también se debe reforzar en el proceso de vacunación: “El llamado es extensivo también a ellos, ya que como logramos coberturas buenas en los otros grupos, ahora estamos en su búsqueda. Estos son quienes atienden en las farmacias, los trabajadores del Estado, las fuerzas del estado, los que están en el Censo, los transportistas de buses, camiones, locomoción colectiva”.

Lo último