Los representantes de las asociaciones del área de la salud, APRODAP y AFUTRAM, criticaron la decisión unánime del concejo municipal de aprobar recursos por $4 millones de pesos para la realización de una fiesta de aniversario para los socios de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal de Curicó, AFUSAM, quienes cumplen 34 años.
Juan Muñoz Barahona, presidente de la agrupación, expuso los argumentos frente al cuerpo de ediles, señalando que "todo se enmarca en las actividades y capacitaciones" programadas en el marco de esta celebración.
En este sentido, desde los otros gremios señalaron que, si bien esta actividad se realiza regularmente "con recursos propios de las organizaciones, había un compromiso con el alcalde Javier Muñoz para trabajar la carrera funcionaria", lo que en su momento fue desestimado por la autoridad por "falta de financiamiento", manifestó la presidenta de la APRODAP, Elizabeth Trigari.
En este sentido, agregó que se estaba "haciendo un esfuerzo para priorizar el desarrollo en la gestión de los funcionarios", encontrándose con la sorpresa de la adjudicación de estos recursos, utilizando dineros destinados a todos los trabajadores de la salud.
"Los dineros del área de la salud deben ser destinados para mejorar la atención y gestión de los profesionales, no para fiestas y beneficios de una sola agrupación".
Esta molestia, también fue expresada mediante un comunicado al concejo municipal por parte de los gremios, con leyenda escrita en el pie de pagina: “La Atención Primaria de Salud, no se Vende”.
Comunicado