Gremios de funcionarios de la Seremi de Salud del Maule acusan malas condiciones de oficinas en Edificio Espacio Talca

Filtraciones de aguas lluvias, problemas de iluminación e infraestructura son algunas de las situaciones denunciadas

27 de Abril del 2022 · 12:43
Gremios de funcionarios de la Seremi de Salud del Maule acusan malas condiciones de oficinas en Edificio Espacio Talca
Archivo

Por medio de una denuncia pública, los dirigentes de dos gremios de funcionarios de la Seremi de Salud del Maule expusieron las malas condiciones de las oficinas que ocupan en el Edificio Espacio Talca, ubicado en la esquina frente a la Plaza de Armas de la comuna.

En las imágenes difundidas, se evidencia la caída de aguas lluvias al interior de los módulos de los trabajadores, debido a filtraciones y roturas en el cielo falso. En ese sentido, las agrupaciones acusan que advirtieron sobre diversos problemas en las instalaciones previo al cambio de las dependencias, ocurrido en septiembre de 2021.

Por lo anterior, los gremios apuntan a la responsabilidad de la ex seremi, Marlenne Durán, quien hoy se desempeña como directora de Salud de la Municipalidad de Talca.

Así lo señaló la directora de APROTES, María Elena Fuenzalida, quien aseguró que “dejamos de manifiesto como gremio las deficiencias que tenía este edificio respecto de infraestructura, iluminación y aforo de funcionarios. (…) se ha visto anegamiento en sectores del departamento de administración y finanzas, desprendimiento de partes del techo y otros problemas, quedando funcionarios expuestos a enfermedades y accidentes del trabajo, entre otros”.

“Las hemos denunciado en varias ocasiones. A la administración anterior, le dijimos que no era posible que este edificio no contara con la infraestructura ni los medios, que por favor lo fueran a evaluar, que no hicieran una recepción conforme pero así lo hicieron. Quizás han buscado soluciones, pero han sido parches y no han dado respuesta a lo que realmente hemos estado solicitando”, declaró Fuenzalida.

Por su parte, el secretario de Afuminsal, Jorge Morales, sostuvo que “nosotros lo hicimos saber y dijimos públicamente que no era una buena medida, no se consultó a ninguna de las asociaciones de la seremi de Salud. Por ejemplo, el edificio está ubicado en el segundo, en el séptimo y en el décimosexto piso, por lo que es una dificultad para los usuarios y trabajadores”.

“Esperamos que esta situación se reevalúe y poder estar en buenas condiciones, para los trabajadores y los usuarios. Solicitamos que la actual autoridad logre revertir la situación y reevaluar, tal vez un cambio de edificio o lo que sea más apropiado”, añadió el dirigente.

En respuesta, la seremi de Salud del Maule, Gloria Icaza, emitió un comunicado en el que indica que tras la filtración de las aguas lluvias acudió al lugar con los encargados de Emergencias y Gabinete para constatar el hecho.

Junto con solidarizar con las y los trabajadores, Icaza, manifestó su “comprensión y total apoyo”, según menciona, agregando que “las personas afectadas han sido reubicadas o destinadas a labores de teletrabajo, hasta que se realicen las mejoras correspondientes. (…) entregamos tranquilidad a la comunidad, ya que no se han visto afectadas áreas de atención al público, con lo cual aseguramos atención de manera normal”.

“Nos hemos reunido con nuestro equipo jurídico para analizar la situación y, al mismo tiempo, se ha informado a Nivel Central para que profesionales de Recursos Físicos, quienes autorizaron este inmueble, tomen las acciones con la administración del establecimiento y logren superar el problema”, sostiene el escrito de la autoridad sanitaria.

Lo último