El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, se trasladó este jueves a la comuna de Curicó a fin de realizar una charla en la Universidad Católica del Maule para la carrera de Administración Pública.
Tras participar de la actividad, la autoridad realizó un punto de prensa en el que se refirió al nuevo recorrido ferroviario que conectará con Linares, tramo en el que suman detenciones en Molina, Talca y San Javier, para en un futuro incorporar a Chillán.
“Se está promoviendo esta política de trenes 30-30, o sea, no más de 30 kilómetros en 30 minutos, que permitan hacer viajes más cortos y hacer una contribución a la movilidad de las personas. Esperamos que a fines de mayo, podamos ya comenzar a operar este tramo”, sostuvo Daza, quien aseguró que esto “va a beneficiar a más de 550 mil personas”.
“En la medida que existan más recursos, seguiremos incorporando otros tramos”, indicó el subsecretario.
Por otra parte, Daza, refirió que se está avanzando en la mesa de trabajo para la implementación de la electromovilidad en Curicó. Esto, luego de las pruebas que se han hecho de buses eléctricos en la zona.
“Hemos tenido gremios de transporte bien colaborativos, con los que hemos desarrollado varias reuniones. Hay un proyecto que se está trabajando por parte de ellos que tiene que tener acuerdos con el Gobierno Regional, porque necesitamos incorporar recursos frescos a esto”, precisó la autoridad.
En ese sentido, el subsecretario explicó que “el giro del negocio del ministerio de Transportes es el subsidio, pero necesitamos recursos para la flota, el electroterminal. Y ahí queremos tener un trabajo colaborativo entre los operadores, el Gobierno Regional y el ministerio, para dar una solución e incorporar la electromovilidad en la ciudad de Curicó”.