Tras llegar a un acuerdo, la municipalidad de Curicó debió pagar $107.175.056 el pasado 28 de marzo como deudor solidario al ex trabajador de una empresa externa, quien demandó por daños y perjuicios hace 11 años.
El hombre fue despedido bajo la administración del exalcalde, Hugo Rey Martínez (RN), en 2009 cuando prestaba servicios para la empresa Prontec Ltda., encargada de la instalación de las alarmas de las casas de la Villa Víctor Domingo Silva.
En dicho año, fue desvinculado a solo 13 días de haber iniciado su relación laboral. Por ello, puso los antecedentes a disposición de la Inspección del Trabajo y no se llegó a acuerdo con la contraparte, por lo que recurrió a la justicia ordinaria que falló a su favor.
En la sentencia, dictada el 4 de enero de 2010, se estableció la obligación de la empresa y, en forma subsidiaria, del municipio, de pagar las remuneraciones y prestaciones devengadas desde la fecha de despido por un total de $261.360.
Ya que Prontec no hizo efectivo el pago, debió responder la municipalidad haciéndose efectiva una garantía que había vigente. Sin embargo, la deuda había ascendido en ese momento a más de $1.200.000, por lo que quedó un saldo pendiente de pago correspondiente a las deudas previsionales, por lo que no se terminó la relación laboral.
Así lo explicó el director del Departamento Jurídico de la administración comuna, Juan Barrera, quien precisó que “transcurrió el tiempo y de 2010 este juicio estuvo paralizado hasta 2021, fecha en la que fuimos notificados de una liquidación en donde se establecía ya que la deuda era una suma bastante cuantiosa, producto de que el municipio en esa época no había convalidado el despido”.
Por lo anterior, el municipio fue obligado al pago, indicó el abogado, ya que “se ha hecho lo que en derecho corresponde, que es dar cumplimiento a una resolución del tribunal y que, como lo reitero, obedece a un juicio que estaba en cuanto al fondo oleado y sacramentado ya desde el año 2010”.