La seremi de Desarrollo Social y Familia en el Maule, Sandra Lastra, encabezó en el Terminal de Buses de Curicó el 1er Encuentro por el Buen Trato a la Niñez en el transporte público, a fin de coordinar acciones en relación a esta temática en la comuna.
A la actividad también asistió la titular de Transportes y Telecomunicaciones en la región, Angélica Sáez, diez representantes de la Asociación de Buses de Curicó (ASOBUS) y Matías Bravo Enero, de 13 años de edad y delegado en el Consejo Consultivo Nacional de la Niñez y Adolescencia.
Entre los compromisos generados en la mesa, se destacó la solicitud de los gremios a incluir a la cartera de Educación en las próximas instancias, así como la disposición de los vehículos para instalar material de difusión de Buen Trato a la Niñez, en los espacios públicos.
La seremi Lastra, comentó que el propósito del encuentro también fue concientizar “sobre los derechos de la niñez y adolescencia, que nos mandata la Ley 21.430 de Garantías y Protección Integral (…) Hemos recogido las inquietudes por un lado de Matías, y por otro lado de los representantes de los gremios en el cómo podemos ir mejorando distintas situaciones”.
“También nos piden que se pueda cumplir con los deberes de los niños, niñas y adolescentes en un trámite que es bastante simple, por ejemplo, poder tener su tarjeta TNE actualizada y poder exhibirla cada vez que hacen uso del transporte público”, agregó la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social.
Por su parte, Sáez, sostuvo que “este es el trabajo que tenemos que realizar, multidisciplinario, escuchando las necesidades, en este caso, del Consejo Consultivo a través de Matías. Él nos convoca a unirnos, a desarrollar políticas públicas y leyes para que vayan mejorando tanto el transporte público como la educación cívica en los establecimientos educacionales, donde se den a conocer los derechos, pero también los deberes de los estudiantes.”
En ese sentido, el delegado y estudiante expresó que “yo vivo día a día esto de los transportes públicos. Es muy importante que nos escuchen, sobre todo autoridades que tengan que ver con la materia (…) que todos ellos se hagan cargo para que busquemos alguna solución a estos conflictos tan innecesarios y que se respeten los derechos de todos, así como también los deberes”.
Respecto a las propuestas entregadas, Matías, señaló que “se puede mejorar cumpliendo el deber de cada uno, ser una buena persona dentro de la micro, no tener tanto problema de manera innecesaria. Al final, es cumplir la tarea de cada uno, que es ser una buena persona y así nunca uno va a tener un problema con nadie”.
A nombre de ASOBUS, su presidente, Osvaldo Yáñez, acotó que “eso es lo que todos queremos, que los estudiantes estén bien informados de sus obligaciones, de sus derechos. Por otro lado, el conductor también y por eso es importante ampliar esta instancia”.