Bus eléctrico de Talca recorrió Curicó y se analiza implementación en la comuna

El precandidato al sillón municipal, Celso Morales, sostuvo que se busca concretar una alianza público privada para traer este vehículo destinado a transportar a adultos mayores y personas en situación de discapacidad

28 de Marzo del 2024 · 11:49
Archivo

Por VLN Radio

En la mañana de este miércoles, el precandidato a la alcaldía por Curicó, Celso Morales, encabezó el recorrido que realizó por la comuna uno de los buses eléctricos que se utilizan en Talca, donde se traslada a adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

La actividad, indicó Morales, se enmarca en el análisis de factibilidad que se está realizando a fin de implementar estos vehículos en la ciudad.

“Esto significa modernidad y Curicó tiene que tener un punto de inflexión en el futuro, de desarrollo”, apuntó el exalcalde y agregó que si al adulto mayor “les ofrecemos traslados gratuitos, desde sus sectores hacia el centro o a puntos que tienen ellos para realizar sus respectivas actividades, creo que sería un muy buen aporte para ellos”.

“¿Cómo se hizo en Talca y qué es lo que queremos replicar? Estos fueron aportes del sector privado, lo que queremos es hacer una alianza público privada para tener estos buses acá”, explicó Morales.

Asimismo, aclaró el precandidato, “esto no es una competencia para el transporte público, porque serían recorridos diferentes donde no llegan”.

El responsable de negocios e innovación de la Cooperativa Eléctrica de Curicó, Víctor Urra, sostuvo que es necesario establecer un punto para que los buses eléctricos puedan ser recargados, un aspecto necesario para el funcionamiento de este medio de transporte.

“Estamos buscando lugares donde tengamos la potencia suficiente para poder entrar, que es el gran problema que tenemos hoy en Chile. Para que la introducción de la electromovilidad se haga de buena manera, es importante la cantidad de potencia”, refirió Urra.

El ejecutivo precisó que “es un electroterminal y cada uno tiene una cantidad de electrolineras dentro. Acá no existe ninguna de nivel comercial ni industrial, solamente son domiciliarias las que hay. Estamos trabajando para ubicar en algunos sectores de Curicó, posiblemente también en carretera, buscando la posibilidad de que puedan cargarse buses y, el día de mañana, también clientes que tengan vehículos eléctricos, esa es la idea”.

Una de las operarias de los buses en Talca, Javiera Riquelme, comentó que “llevamos operando tres años ya. Las condiciones del bus son espectaculares para los adultos mayores y personas en situación de discapacidad. Hemos tenido avistamiento de gran público y ya tenemos harta demanda de pasajeros, están preocupados de los horarios y recorridos que tenemos”.

Por último, la trabajadora aclaró que el público objetivo que puede usar este vehículo tiene derecho a subir con un acompañante de cualquier edad.

Lo último