Intensifican fiscalizaciones a predios agrícolas por malos olores

Delegado presidencial provincial sostuvo que emanaciones "se estarían originando en la comuna de Sagrada Familia".

21 de Septiembre del 2022 · 10:12
Intensifican fiscalizaciones a predios agrícolas por malos olores
Archivo

El delegado presidencial provincial, José Patricio Correa (PR), informó que se han aumentado los controles y fiscalizaciones en los predios agrícolas para determinar de qué manera se está aplicando el guano avícola, que sirve como abono pero que genera malos olores en algunos sectores.

La autoridad de gobierno señaló a VLN Radio que se han realizado fiscalizaciones en predios de los alrededores a Curicó, pero por la dirección del viento "todo hace suponer que Sagrada Familia es la comuna donde mayormente se están originando estos malos olores por el depósito de guano sobre la superficie de los campos frutícolas", señaló.

Correa además confirmó que "no existen otras fuentes contaminantes".

"Se le solicitó a la seremi de salud realizar fiscalizaciones. Se ha visitado sectores como Rauquén, Tutuquén, entre otros, donde no se encontró mala aplicación del abono", dijo.

Cabe señalar que "en Chile no existe una normativa sobre los olores, sólo se puede aplicar una fiscalización para ver si la aplicación está correcta o no", agregó el delegado presidencial.

Dentro de las visitas realizadas por la autoridad, se encuentra el fundo Silos Romeral de Trapiche, el cual no contaba con toda la documentación administrativa para la aplicación de este fertilizante natural, por lo que fueron sometidos a un sumario sanitario. 

Lo último