Familia curicana obtiene su casa tras ahorrar retiros de las AFP y el IFE

Con el dinero compraron un terreno, más una estructura prefabricada. A lo anterior, se sumó el apoyo de estudiantes de Construcción Civil y entidades locales.

20 de Agosto del 2022 · 22:49
Familia curicana obtiene su casa tras ahorrar retiros de las AFP y el IFE
Archivo

María Elsa Flores Maluenda es una esforzada mujer curicana de 31 años madre de tres hijos, el mayor de 11, el que le sigue de 5 y el más pequeño de 3 años.

Ella con el apoyo de la Municipalidad de Curicó y del Instituto Profesional AIEP más su rotundo esfuerzo y compromiso pudo edificar su anhelada casa propia.

En mayo del 2021, durante el periodo más duro de la pandemia del covid-19, ahorró los retiros del 10 % de la AFP y los Ingresos Familiar de Emergencia (IFE) entregados por el gobierno, con ellos compró un terreno en la villa Luis Cruz Martínez de Cordillerilla más una casa prefabricada, sin embargo, no tenía los recursos económicos para la instalación y obras anexas.

Acudió al municipio, ellos a través del Departamento Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), con apoyo de la delegación provincial más aportes económicos propios adquirieron los materiales y gracias al trabajo de estudiantes de cuarto año de Construcción Civil de AIEP, pudieron materializar este anhelado proyecto habitacional.

“Estoy muy feliz porque esto se demoró prácticamente un año esta ayuda en llegar por la pandemia, se demoró, costó mucho, lágrimas y todo, pero aquí estamos felices porque por fin se va a parar la casita. Tengo tres hijitos, así que he luchado solita, pero orgullosa también porque voy a poder lograr lo que es mi casa propia” afirmó María Elsa Flores.

Apoyo transversales

Respecto al apoyo que le están entregando a esta joven familia, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, destacó que esto permitirá que ellos, especialmente los niños, tengan una vivienda digna donde puedan crecer y estar protegidos. Del mismo modo, agradeció a los estudiantes del instituto profesional AIEP, porque afirmó que lo que están haciendo hoy día se traducirá en un impacto muy positivo para esta familia.

“Nosotros queremos agradecer a todo el equipo de AIEP, ven ahí los estudiantes de construcción que han llegado para poder articular un convenio de colaboración con la municipalidad donde también hemos hecho parte a la delegación provincial, entonces todos estamos aportando un granito de arena hoy día para poder hacer el radier y varios elementos más que nos van a permitir para una construcción básica, pero que además también va a permitir cambiarle la vida a tres chiquititos que son los hijos de María Elsa”, dijo.

Quien también se hizo presente en el lugar este sábado, fue el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, quien agradeció la posibilidad de participar en la construcción de este sueño para esta familia de Curicó.

“Me siento súper afortunado de estar hoy día en este lugar porque la verdad que esta vinculación que hace el municipio con el instituto AIEP más la delegación presidencial, permiten hoy día construir más que un radier, que una casa, construir un sueño y esperanzas para una familia de una mujer luchadora, esforzada con sus tres hijos. También, quiere felicitar profundamente a las y los estudiantes que están atrás poniéndole la pala y el hombro de manera literal para poder anclar este sueño y mejorar el futuro de esta materia”, destacó.

Quien también se mostró feliz y orgulloso por esta ayuda social que están entregando los estudiantes fue el jefe de Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP Curicó, Danilo Rivera, quien aseguró que no existe mejor enseñanza que aplicar lo aprendido en la sala de clases en una construcción real, sobre todo si esto significará un directo beneficio para una familia de la comuna.

“Para nosotros no tiene precio esto. Qué mejor que aplicar lo que nosotros vemos en el aula de clase poder aplicarlo en el levantamiento de un hogar, cambiar un poquito la vida de esta mamá con sus tres niños y los chiquillos están bastante contentos de esta actividad, de seguir trabajando y retomar lo que son la vinculación con el medio hoy en día, que por medio de la pandemia antes no podíamos seguir trabajando y hoy lo estamos retomando con estos convenios que tenemos con el municipio”, explicó.

De acuerdo con Danilo, por segunda jornada, este sábado trabajaron en el llenado de cadenas para preparar el hormigonado de radier y junto al municipio continuarán hasta que María Elsa pueda habitar su esperado hogar.

Lo último