Muerte por asfixia: SML entrega informe tras fallecimiento de persona en un procedimiento policial en Colbún

Hay cinco carabineros involucrados en el homicidio, que será investigado bajo el protocolo de Minnesota.

20 de Febrero del 2024 · 16:02
Muerte por asfixia: SML entrega informe tras fallecimiento de persona en un procedimiento policial en Colbún
Cedida por la familia

Por Sebastián Ormazábal

Con información de Sala de Prensa

El Servicio Médico Legal reveló la causa de muerte de una persona de 33 años, de nombre Alexis Astorga Muñoz, producida la noche de este lunes tras un procedimiento policial en la población Gabriela Mistral en Colbún, en la región del Maule.

Según el informe del organismo, el deceso se produjo por una “asfixia mecánica originada por una presión cervical externa”, lo anterior debido a la retención por parte de cinco carabineros de franco, quienes utilizaron fuerza desmedida en contra del sujeto por razones que son materia de investigación.

El hecho se produjo cuando Astorga, por motivos que se desconocen, comenzó a sacar la patente del vehículo de su madre que estaba ubicado en las afueras de su casa.

Al ser alertados ante un posible robo, un grupo de carabineros habría abordado a la persona sometiéndola con fuerza desmedida, lo que posteriormente provocó su muerte, que en primera instancia fue atribuida por el SAMU a un problema cardíaco. 

Sin embargo, las causas del deceso de la víctima por parte del Servicio Médico Legal, fueron reveladas por la hermana de la víctima, Deyanira Astorga a Radio FM Más de Talca, quien señaló que lo anterior "corroboró la primera hipótesis que se tenía del caso".

"Mataron a mi hermano", señaló.

En la misma línea, el padre del fallecido, Fernando Astorga, sostuvo que iniciará acciones legales en contra de los presuntos responsables. "Demandaré al Estado, a Carabineros, por decir que mi hijo andaba robando. Voy a limpiar la memoria de mi hijo", aseguró.

Una de las criticas que la familia realizó a la fiscal del caso, Carola D’Agostini Ibáñez, es que no se le realizó la alcoholemia a los funcionarios policiales, los cuales fueron dejados inmediatamente en libertad, según la familia.

PROTOCOLO DE MINNESOTA

Por ahora y ha solicitud de VLN Radio, el Ministerio Público, no entregará una declaración oficial sobre este caso que sigue siendo investigado de manera minusiosa por un equipo especial de profesionales bajo el protocolo de Minnesota, un conjunto de normas que buscan proteger el derecho a una reparación, mediante la promoción de una investigación eficaz de toda muerte. Para tales efectos, y por estar involucrados cinco agentes del Estado en la muerte de un ciudadano chileno, el Ministerio Público ordenó una autopsia bajo dicho protocolo, procedimientos en los que intervendrán varios especialistas, tales como, traumatólogos, legistas y cardiólogos.

Lo último