Se mantiene Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal en el Maule

Autoridades evaluaron coordinaciones y medidas preventivas, ante evento meteorológico que afecta a la región.

11 de Junio del 2024 · 17:30
Se mantiene Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal en el Maule
Archivo

De buena manera ha resistido la región del Maule el paso del sistema frontal, aunque se mantiene la Alerta Temprana Preventiva ante la llegada de un nuevo evento meteorológico para este miércoles y jueves con mayores precipitaciones.

Así lo dio a conocer el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto a la gobernadora Cristina Castro, y director de Senapred, Carlos Bernales, entre otras autoridades, tras el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).

“Este es un sistema frontal que debiese estar acercándose a la región y van a aumentar las precipitaciones y cuyos pulsos principales se van a concentrar entre miércoles en la tarde y jueves en la madrugada, con isoterma baja, lo que significa que aumentará la acumulación de nieve en cordillera y estamos desarrollando todas las coordinaciones de evaluación y prevención”, expresó el delegado Aqueveque.

Según se explicó en el Cogrid, este sistema frontal que entró a la madrugada del martes a la región trae dos pulsos. El primero que va de lunes a martes con precipitaciones normales a moderadas entre 5 a 15 milímetros, y un segundo que va desde la madrugada del miércoles al mediodía del jueves, y que podría traer lluvias entre 40 a 60 milímetros en valle y precordillera y alrededor de un metro y medio de nieve en la alta cordillera.

A su vez, el director de Senapred, Carlos Bernales, explicó que “el pulso que nos preocupa es el que va desde miércoles a jueves. Lo que tiene este sistema frontal es que es frío, con isoterma entre los 3.000 y 3.100 metros sobre el nivel del mar, lo que es bueno a diferencia de los sistemas que tuvimos la semana pasada”.

De igual forma, las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a no hacer turismo de emergencia, no sacarse fotos sobre los puentes de los ríos y esteros para ver los crecimientos de éstos y tomar el máximo de prevención y precaución.

Lo último