Senapred entregó reporte de afectación por sistema frontal en el Maule

Árboles y ramas caídas que causaron cortes del suministro eléctrico, inundaciones en sectores periféricos de las provincias y problemas de tránsito fueron algunas de las situaciones registradas en la región

30 de Abril del 2024 · 13:52
Senapred entregó reporte de afectación por sistema frontal en el Maule
Foto: Diario El Centro

El director regional en el Maule del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Carlos Bernales, entregó un reporte preliminar sobre la situación en el territorio ante el sistema frontal que este lunes trajo viento y lluvias al territorio.

En resumen, el organismo informó que el agua caída en las últimas 24 horas en Curicó alcanzó los 23,4 milímetros, en Talca marcó 21,8, en Linares 34,7 y en Cauquenes 20,2.

“Tuvimos afectación al suministro eléctrico en distintas comunas, llegando a un peak el día lunes de 8 mil 300 clientes sin energía. Al día de hoy, tenemos solamente 611”, sostuvo Bernales.

Asimismo, el director local de Senapred aseguró que no se reportaron daños “a personas ni infraestructura crítica. Sí hubo inundaciones en la periferia de las capitales provinciales, donde hubo anegamientos de sectores en poblaciones en las calles, donde el agua entró a algunas viviendas”.

“En Talca, una micro con pasajeros quedó en el paso nivel de la 1 Norte, 11 y 12 Oriente, teniendo que intervenir Bomberos para rescatar a las personas”, apuntó Bernales, agregando que “hubo bastante caída de ramas y árboles, que provocaron los cortes de energía eléctrica. Hubo varios accidentes automovilísticos, donde no hubo personas fallecidas, solo lesionadas de distinta índole”.

Asimismo, el jefe de Senapred en el Maule indicó que “este sistema frontal ya va en retirada, saliendo de la región el día jueves con precipitaciones menores de entre 1 a 5 milímetros en costa, valle y precordillera, además de nieve de entre 5 a 10 centímetros en la alta cordillera”.

Por último, Bernales, recordó que el Paso Internacional Pehuenche “se encuentra cerrado desde el lunes en la mañana hasta nuevo aviso”.

En cuanto a la situación en los establecimientos educacionales públicos de la Provincia de Curicó, el director provincial de Educación, Rodrigo Castro, comentó que el total “se encuentran sin inconvenientes”.

“No obstante, tenemos una situación de algunas salas inundadas en el Liceo Polivalente de Sagrada Familia, que no afecta el desempeño normal de las clases. También problemas de agua potable en la Escuela Los Alisos, en Teno, debido a que los reiterados cortes de luz no permiten dar secuencia a aquello porque la producción de agua se realiza con electricidad”, expuso Castro.

En cuanto al riesgo de incendio registrado en el Jardín Infantil Abejitas de esta última comuna, de dependencia municipal, el director acotó que también debido a los problemas eléctricos “al momento de encender el aire acondicionado se produce un corte que genera humo que salió desde el establecimiento. No obstante, no se puso en peligro a los infantes y solo por precaución se determinó suspender las clases”.

Lo último