Inició periodo de Gestión de Episodios Críticos 2024 en Curicó y el poniente de Romeral

Las autoridades declararán estados de alerta, preemergencia y emergencia ambiental por lo que se restringirá la emisión de humos visibles en el polígono

03 de Abril del 2024 · 12:12
Inició periodo de Gestión de Episodios Críticos 2024 en Curicó y el poniente de Romeral
Municipalidad de Curicó

Por Matias Burgos

Con información de Comunicado de Prensa

En la Delegación Presidencial Provincial de Curicó se realizó el punto de prensa en el que se anunció el comienzo del periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2024, para las comunas de Curicó y la zona poniente de Romeral el cual se extenderá hasta el 31 de agosto.

Durante el otoño y el invierno, se implementa en dichos territorios el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), por el que se restringe la emisión de humos visibles desde las viviendas a fin de enfrentar episodios de alta contaminación atmosférica, por presencia de material particulado en el aire.

El delegado Presidencial Regional (s) del Maule, José Patricio Correa, sostuvo que “este proceso reviste restricciones al uso de elementos contaminantes, como leña y otros artefactos. (…) queremos dar un mensaje a la ciudadanía que el objetivo de las restricciones y las medidas que se tomen, son en pro de la calidad de vida y la salud de las personas”.

En tanto, el profesional encargado de calidad del aire de la seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Fica, explicó que “existen medidas permanentes que establece el PDA del valle de Curicó que, independiente del periodo, siempre se aplican. Estas son la prohibición del uso de artefactos a calefacción a leña más contaminantes, como chimeneas a hogar abierto, salamandras, estufas hechizas y, a partir de este año, calefactores a cámara simple, o sea, estufas a combustión lenta más antiguas”.

Durante la vigencia del GEC, apuntó Fica, “se decreta una alerta, preemergencia y/o emergencia ambiental, por lo que no se puede generar humos visibles desde las viviendas en el polígono”.

“Hacemos un llamado a adherir al programa, a hacer denuncias en el caso que no vean el cumplimiento, porque esto impacta en las personas más vulnerables, es decir, menores de edad, adultos mayores y enfermos crónicos”, señaló el profesional. Dichos reportes pueden realizarse en el sitio web de la seremi de Salud en la plataforma OIRS, además de presencialmente en las oficinas de Curicó y Talca.

Por su parte, la jefa de oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente, Mariela Valenzuela, aseguró que “fiscalizamos las emisiones de material particulado y de dióxido de azufre de las industrias, que utilizan calderas. Durante el periodo GEC, cuando tenemos preemergencias y emergencias, dependiendo del nivel de emisiones las industrias tienen que paralizar su producción”.

Lo anterior, precisó Valenzuela, “rige para la zona saturada de las comunas de Molina, Rauco, Curicó, Sagrada Familia, Romeral y Teno”.

Desde la dirección de Gestión Ambiental y Territorio del municipio de Curicó, Carolina Marín, refirió que “se viene trabajando en la fiscalización al comercio leñero, a través de las medidas que dispone nuestra ordenanza que busca mejorar y regular el mercado”. Esto, acotó, a fin de garantizar la venta de madera seca para combustión.

Para conocer diariamente el pronóstico de la calidad del aire en cada ciudad, está disponible el sitio oficial http://airechile.mma.gob.cl, el que cuenta con información sobre las restricciones asociadas y los polígonos con prohibición de emitir humos visibles. Además, se incluyen recomendaciones generales y del uso adecuado de calefactores.

Lo último