Adulta de 102 años con Alzheimer podría ir a la cárcel por no votar en Plebiscito Constitucional

La mujer recibió una multa de 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir cerca de 193 mil pesos.

07 de Enero del 2024 · 12:31
Adulta de 102 años con Alzheimer podría ir a la cárcel por no votar en Plebiscito Constitucional
Archivo

Una mujer de más de 102 años podría enfrentar consecuencias legales por su ausencia en los dos plebiscitos llevados a cabo en 2022 y 2023.

Según consignó La Estrella de Valparaíso, la persona en cuestión es Ema Verdugo Araya, quien padece de Alzheimer y ha estado bajo el cuidado de su nuera y dos de sus nietos desde 2019, después del fallecimiento de su hijo.

En 2022, la familia recibió una notificación instándoles a que la anciana presentara sus excusas ante un Juzgado de Policía Local por no haber participado en el primer Plebiscito. A pesar de que su condición fue debidamente justificada con certificados y documentos médicos el 2 de noviembre, la misma situación se repitió el 31 de diciembre.

En esta ocasión, la notificación exigía que la mujer pagara una multa de 3 Unidades Tributarias Mensuales, equivalente a cerca de 193 mil pesos, o de lo contrario, enfrentaría "reclusión nocturna por 15 días", según lo indicado en la misiva.

Cabe señalar que la legislación establece que todas las personas que no hayan ejercido su voto serán convocadas por un juez de policía local para presentar las justificaciones correspondientes. Estas pueden incluir licencias médicas por enfermedad, evidencia de haber estado fuera del país en el día de la votación, u otros impedimentos graves.

Lo último