El Tribunal Oral en Lo Penal de Cañete declaró inocente a Jorge Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, tras el juicio para esclarecer las causas de la muerte y desaparición del niño, ocurrida en 2021 en Caripilún, Arauco.
Según el fallo informado por el juez Ricardo Piña, Escobar fue absuelto al no haber antecedentes que lo declaren responsable del delito de abandono de menor con resultado de muerte. El magistrado sostuvo que la resolución fue unánime, explicando que la versión del acusado "se ha mantenido invariable" y sin "incongruencias relevantes".
Piña detalló que no había "ningún antecedente" con el que Escobar pudiera prever que el niño estaría en peligro en el lugar, previo a su desaparición. Respecto a la acción de Escobar de dejar al niño solo por unos minutos mientras ejecutaba tareas, el juez argumentó que "la conducta desplegada por el acusado iba dirigida a proteger al niño, evitando que pudiera lesionarse bajando por una quebrada de difícil tránsito".
Dado lo anterior y su iniciativa por buscar al menor rápidamente tras dar cuenta de su desaparición, la justicia determinó que "no se configura el dolo exigido por el tipo penal" ni delito alguno que lo culpabilice.
Última declaración de Escobar y postura de la madre
Cabe recordar que este 1 de julio, Jorge Escobar entregó una última declaración al término de la instancia judicial, asegurando que no había argumentos que comprobaran que él abandonó a Tomás Bravo. "No hay argumento de eso. Nunca he dejado a Tomasito solo para que se me perdiera o lo que le pasó", sostuvo.
Asimismo, acusó que existen evidencias que podrían ser clave en el caso que, a su parecer, están siendo ignoradas por el Ministerio Público. "Hay dos ADN que están en la carpeta que el Ministerio Público nunca tomó en cuenta y que todavía no toma en cuenta, pero están vigentes dentro la carpeta investigativa", señaló.
Es importante destacar que en mayo de este año, Estefanía Gutiérrez, madre del menor, había declarado ante el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete. Pese a ello, manifestó en redes sociales: "A pesar de que no soy querellante por la causa de abandono y nunca estuve a favor de este juicio, porque aún no se esclarece la causa de su muerte, sé que lamentablemente es parte de este doloroso proceso". Agregó su esperanza de que "esto abra una puerta más grande y se pueda esclarecer de la forma más transparente posible lo que sucedió con mi hijo".
Todo sobre Caso Tomás Bravo